Se notó el cansancio de este rally. Desde que habló James Bullard el jueves pasado, el mercado había encadenado cuatro jornadas consecutivas de subidas. No sólo ha sido la Fed: también un buen puñado de reportes corporativos así como las especulaciones de que el Banco Central Europeo (BCE) podría ser más agresivo en su esfuerzo por sacar a Europa de su letargo. Pero hoy ya no pudo más: lo intentó en la apertura, con ligeras alzas nada más empezar la sesión. Pero pronto las ganancias iniciales se disiparon y poco a poco se fueron sumergiendo en el terreno de las pérdidas y cerraron cerca de los mínimos de la sesión.
Gran parte del declive de los mercados hoy estuvo de nuevo en los precios del petróleo. Los precios del WTI se despeñaron un 2.3% para cerrar en los 80.59 dólares y los del Brent un 1.6% para terminar en los 84.86 dólares. Ese comportamiento del crudo golpeó sobre todo al sector energético, que fue el peor de la sesión al hundirse un 1.8%. En el Dow 30, Chevron retrocedió un 1.0% y Exxon Mobil Corp (NYSE:XOM) un 0.7%.
La fuerte caída del crudo se debió a que hoy miércoles se publican las cifras semanales de inventarios de energía. La Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) mostró que los stocks de crudo se incrementaron en 7.11 millones de barriles en la semana terminada el 17 de octubre, cuando el consenso esperaba un aumento de 3.0 millones. El WTI llegó a cotizar en 80.52 dólares, lo que supone un mínimo desde el 28 de junio de 2012.
Sin embargo, la peor acción del Dow Jones hoy fue Boeing, que cayó en picado un 4.3%. Los beneficios de la empresa subieron un 18% en el trimestre pasado. Sin embargo, a los inversionistas no les gustó que el costo de su avión estrella, el 787 Dreamliner, se están trepando al tiempo que la generación de efectivo es baja. También en el Dow Jones salieron mal parados dos financieras. American Express (-1.9%) y Goldman Sachs Group Inc (NYSE:GS) (-1.7%).
Al cierre de la sesión, el Dow Jones perdía un 0.92% para terminar en los 16,461.32 pts, y era el peor índice de la sesión. El NASDAQ 100 bajó un 0.83% a los 4,382.85 pts y el S&P’s 500 se deprimió un 0.73% para acabar en los 1,927.11 pts.
Más allá del Dow Jones, una de las mejores acciones de la jornada fue la de Yahoo! que fue premiada por su negocio en Alibabá y las fuertes ganancias que le ah retribuido su reciente salida a bolsa. Yahoo! ganó hoy un 4.5%.
También le fue bien al fabricante de chips, Broadcom, que subió un 6.1% al reportar unos beneficios por acción de 91 centavos, por encima de los 84 centavos que estimaba el consenso. La empresa de biotecnología Biogen se hundió un 5.3% luego de reportar unos ingresos más bajos de lo esperado en su fármaco para combatir al esclerosis múltiple, Tecfidera.
En la información económica, se publicó la inflación para el mes de septiembre, que se mantuvo casi sin cambios. La tasa anual permanece por debajo del objetivo de 2.0% de la Fed, lo que deja margen para mantener una política monetaria laxa en caso de considerarlo necesario. La Fed tendrá una reunión de política monetaria el martes y miércoles de la semana que viene.
Tras cuatro días de ganancias en el S&P 500, el índice se había embolsado una ganancia de 4.2%, recortando las pérdidas registradas desde mediados de septiembre. Pero hoy el rally dio síntomas de fatiga. Los mercados esperan los resultados de las “pruebas de resistencia” de la banca europea que se publican el domingo y la reunión de la Fed de la semana que viene. Entre tanto, nos seguirán llegando más reportes corporativos.