Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El platino seguirá al volante en 2023, el paladio por detrás

Publicado 18.01.2023, 06:41 a.m
Actualizado 14.08.2023, 04:57 a.m
  • Se prevé un rally continuado en el platino mientras el paladio sigue bajista
  • La demanda se ve favorecida por el enorme descuento del paladio y la mayor disponibilidad
  • Tanto los datos técnicos como los fundamentales indican que es probable que la tendencia se acelere aún más en 2023

Este 2023 ya ha sido catalogado como el año de los metales especiales. Sin embargo, el platino podría volver a robarle la carrera al paladio, ya que su precio enormemente rebajado y su mayor disponibilidad lo están convirtiendo en el metal preferido para la fabricación de catalizadores de automóviles.

Hasta ahora, los coches de gasolina utilizaban el paladio como depurador de emisiones, mientras que los motores diésel dependían de catalizadores con platino. Hace tan solo dos años, esta era la norma en la industria e incluso algunos expertos consideraban que el platino era un mal sustituto del paladio.

Sin embargo, el bajo precio del platino se ha ganado desde entonces a los detractores, sobre todo después de que el paladio alcanzara un máximo histórico por encima de los 3.440 dólares en marzo de 2022, mientras que el otro metal cotizaba entonces por debajo de 1.240 dólares, es decir, unos dos tercios más barato.

Gráfico semanal del platino

Gráficos de SKCharting.com con datos de Investing.com

Es probable que el uso del platino como sustituto del paladio, que es más caro, se acelere dada la preocupación por el suministro ruso, principal productor de paladio, y la pretensión de los fabricantes de automóviles de reducir costes, según Anglo American (LON:AAL) Platinum, o Amplats. El director financiero de Amplats, Craig Miller, expresó a los inversores durante una conferencia telefónica en julio de 2022 que en los próximos cinco años, hasta un millón de onzas de paladio podrían sustituirse por platino.

En un análisis al cierre del año pasado, S&P Global dijo: "El precio del platino ha sido el metal precioso que mejor se ha comportado en el transcurso del 2022 con una subida del 12,0%, frente a la caída del 1,7% del paladio y las subidas del 4,8% y el 1,3% de la plata y el oro, respectivamente.

Dado que Rusia suele ser uno de los principales proveedores de metales del grupo del platino, o MGP, los riesgos en el suministro continúan, ya que la invasión de Ucrania ha llevado a los consumidores de los países que han impuesto sanciones a Rusia a redirigir las cadenas de suministro hacia otras fuentes".

El Consejo Mundial de Inversiones en Platino (WPIC) prevé un déficit de 303 mil onzas (koz) en 2023, ya que se espera que la demanda mundial de platino aumente un 19% (hasta las 7.770 mil onzas), mientras que la oferta se incrementará solo un 2% (hasta 7.466 mil onzas).

Además, el Consejo añade: "Las limitaciones de la oferta, combinadas con el aumento de la demanda de lingotes y monedas, han hecho que el excedente de mercado previsto para 2022 se revise a la baja en un 17% (-170 mil onzas) hasta 804 mil onzas. La marcada diferencia en los balances de mercado entre el superávit de 2022 y el déficit de 2023 se prevé en más de 1,1 millones de onzas".

También advirtió de la probabilidad de que tal inestabilidad siga siendo una característica del platino en 2023, para el cual se prevé un modesto aumento interanual del 2% (+89 mil onzas) hasta las 5.726 mil onzas

El Consejo anticipó que la combinación de una mayor producción de vehículos de pasajeros con una legislación de emisiones más estricta para los vehículos pesados en China e India, así como con la creciente sustitución del platino por el paladio, probablemente lleven a un aumento del 12% (+329 mil onzas) en la demanda de platino este año, hasta las 2.964 mil onzas.

Se calcula que la sustitución del paladio por platino alcanzará las 340 mil onzas en 2022 y algo más de 500 mil onzas el año que viene, más del doble que en 2021 (240 mil onzas).

Se prevé que en 2023, la demanda en el sector de la automoción haya aumentado a un ritmo similar al de 2022, un 11% (+324 mil onzas) hasta las 3.288 mil onzas. Al mismo tiempo, se espera que la demanda en joyería se mantenga sin cambios interanuales en 1.953 mil onzas, mientras que la demanda industrial descenderá un 14% (-341 mil onzas).

Pero 2023 "se prevé que sea el segundo año con la mayor demanda industrial registrada, con un aumento del 10% hasta 2.316 mil onzas", con un notable incremento de la demanda del vidrio en la industria, apuntó el Consejo.

Sin embargo, Heraeus Precious Metals de Hanau, Alemania, reconoció estar esperando dificultades en la recuperación de la demanda de catalizadores para automóviles en Estados Unidos; a lo que añadió:

"Se calcula que la demanda norteamericana de paladio para catalizadores de automóviles creció moderadamente en 2022 hasta 1,5 millones de onzas (moz) y tiene potencial para seguir creciendo en 2023 si se recuperan las ventas regionales".

Heraeus indicó que el pago medio mensual por la financiación de un vehículo nuevo en Estados Unidos aumentó en 2022, debido a la combinación de un precio medio más alto de los vehículos con unos tipos de interés al alza, los cuales casi se duplicaron en el transcurso del año pasado.

A pesar de ello, en diciembre se registró el mayor número de ventas de vehículos ligeros en 2022, con 1,3 millones de unidades vendidas. Esta cifra sigue estando muy por debajo de los niveles de escasez de microchips provocados por la pandemia de la COVID-19, lo que sugiere que los inventarios de vehículos podrían recuperarse por fin.

En cuanto a los precios, según Bank of America (NYSE:BAC), el platino podría subir hasta 1.322 dólares/onza en 2023, desde los 977 dólares del año pasado. Prevé que el paladio cotice a 1.865 dólares/onza, frente a los 2.126 dólares del año anterior.

Por otra parte, ANZ Research pronosticó que el platino subirá a 1.220 dólares/onza en 2023 y a 1.300 dólares/onza en 2024, desde los 1.035 dólares/onza de diciembre de 2022. Se espera que el paladio alcance una media de 2.150 dólares en diciembre de 2023, desde los 1.927 dólares de diciembre de 2022, antes de caer a 1.600 dólares en diciembre de 2024. Los analistas de ANZ añadieron:

"Reiteramos nuestra preferencia por el platino, que probablemente se beneficie del avance de los precios del oro y de las mejores perspectivas de crecimiento del sector automovilístico. Además, los fabricantes de automóviles están sustituyendo el paladio por el platino debido al déficit estructural y a la dependencia del suministro de paladio de Rusia".

El ratio platino-paladio, o el número de onzas de paladio que se necesitan para comprar una onza de platino, se sitúa actualmente en 0,6.

Gráfico semanal del paladio

Históricamente, el platino alcanzó un máximo absoluto en 2.290 dólares en marzo de 2008. El paladio cotizaba entonces en torno a los 595 dólares, con lo que la relación platino-paladio estaba en 3,8.

El paladio, por su parte, alcanzó un máximo histórico por encima de los 3.440 dólares en marzo de 2022, frente a un valor relativo del platino de algo menos de 1.240 dólares. La relación platino-paladio era entonces de 0,37.

No obstante, los gráficos técnicos cuentan una historia diferente para los futuros del platino, al menos a corto plazo, porque han bajado un 3% desde el inicio de 2023 y el martes llegaron justo por debajo de los 1.047 dólares.

Sunil Kumar Dixit, Estratega Técnico Jefe de SKCharting.com, dijo que los bajistas del platino se entusiasmaron tras una segunda semana consecutiva a la baja y apuntaron a la media móvil simple de 100 semanas de 1.017 dólares, ya que el metal se mantiene por debajo de la media móvil exponencial de 5 semanas de 1.055 dólares. Dixit añade:

"Cualquier positividad para el platino requiere que haya un sostenimiento semanal por encima de 1.090 dólares, para que así se reanude una tendencia alcista que apunte a 1.190 dólares".

En el frente del paladio, la presión bajista vivida en tres de los últimos cuatro meses ha provocado el descenso de los futuros, que han caído desde los 2.180 dólares con los que cerraron agosto hasta alrededor de los 1.745 dólares actuales.  "Es posible que la presión bajista rompa la línea de tendencia ascendente en 1.630 dólares y lleve a una prueba mucho más baja en 1.560 dólares-1.515 dólares a medio plazo", dijo Dixit.

En el lado opuesto, si los niveles de soporte del paladio activan la demanda, podría producirse un repunte hacia la resistencia en la media móvil simple de 200 semanas en 1.900 dólares, a lo que le seguiría la banda media de Bollinger semanal en 1.937 dólares según avance el tiempo.

Declaración: Barani Krishnan expone una serie de puntos de vista diferentes de los suyos propios para aportar diversidad al análisis de los mercados. En aras de neutralidad, a veces presenta opiniones opuestas y variables del mercado. El autor no posee inversiones en las materias primas y acciones sobre las que escribe.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.