El precio del oro opera intercambiando pérdidas y ganancias en la zona de $1770 este lunes luego de dos jornadas consecutivas al alza, con ganancias limitadas por una ligera recuperación de los rendimientos de los bonos estadounidenses.
El oro spot, XAU/USD, cerró la semana pasada con una ganancia de más del 5% y alcanzó un máximo de tres meses en $1175 este lunes, impulsado por las cifras de inflación de Estados Unidos que mostraron una desaceleración de los precios y por ende, alimentaron las expectativas de que la Fed podría reducir el ritmo de ajuste monetario en la reunión de diciembre.
Sin embargo, durante el fin de semana, Christopher Waller miembro del FOMC señaló que no se reduciría el ritmo de incrementos de la tasas de interés hasta que no se vea evidencia concluyente de una desaceleración de las presiones inflacionarias, y consideró el último reporte de inflación de octubre como “un dato más”.
Por su parte, el rendimiento del bono estadounidense a 10 años, el cuales pueden verse como el costo de oportunidad de tener oro, cerró con una pérdida semanal de más de 7,5%, lo cual también impulsó la depreciación del dólar a través del tablero.
Desde una perspectiva técnica, el XAU/USD muestra un sesgo positivo de corto plazo, según los indicadores del gráfico diario, mientras que el precio se establece por encima de las medias móviles de 20 y 100 días. El RSI se muestra plano justo sobre el límite de sobrecompra, mientras que el MACD se mantiene en territorio positivo.
El próximo nivel de resistencia podría enfrentarse en $1800 donde se ubica el promedio móvil de 200 días. Un quiebre por encima de este nivel, podría dar un nuevo impulso al metal y allanar el camino hacia la zona de $1850. En sentido contrario, los próximos soportes se observan en $1750, seguido de $1715 y en el nivel psicológico de $1700.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.