Renta variable
Este viernes el Índice Merval cerró en baja un 1,5% en consonancia con lo que ocurrió en los mercados internacionales que se vieron afectados por la debilidad del petróleo y por la posibilidad que Gran Bretaña abandone la Unión Europea. Al margen de la última rueda de la semana el fue una buena semana para el Merval que acumuló una suba de 4,20% registrando un mayor volumen operado respecto a semanas previas y mucha volatilidad.
El próximo martes será un día importante para el mercado Argentino ya que la sintetizadora de fondos MSCI (Morgan Stanley (NYSE:MS) Capital International) definirá si este año o el que viene nuestro país cambiará su categoría de fronterizo a mercado emergente y con esto la posibilidad de que ingresen fondos al país provenientes de los grandes fondos de inversión que deben destinar gran parte de su cartera a activos de esta categoría.
El petróleo fue el motor que movilizó las primeras ruedas de la semana y contagió a la mayoría de las acciones al alza. El precio del crudo alcanzó niveles máximos de los últimos 11 meses llegando a operarse en 51,23 dólares por barril, luego volvió a cotizar por debajo de los 50 dólares al conocerse que en la semana habían aumentado las plataformas petroleras activas en Estados unidos.
Las mayores alzas de la semana fueron del sector energético, en primer lugar Tenaris (MI:TENR) que subió un 8,32%, la siguió Pampa Energía (BA:PAM) que acumuló 7,95% y en tercer lugar Petrobras (NYSE:PBR) que subió en la semana un 6,81% luego de cinco jornadas de mucha volatilidad para la acción.
Las principales caídas de la semana fueron de Mirgor que cayó un 3,30%, la siguió Edenor (BA:EDN) que cayó un 1,38% y por último la estatal YPF (BA:YPFD) que cayó un 0,85%.
Otra semana donde la noticia principales son las tasas de Lebacs a 35 días, esta semana el Central volvió a bajar la tasa en 100 puntos básicos y en diferentes proporciones en todos
los tramos de la curva. El Banco Central sigue con su política y las bajas las sigue respaldando en baja de la inflación Nucleo.
A diferencia de semana anteriores la licitación de esta semana fue fuertemente expansiva, no se renovó la totalidad que vencía y tampoco fue fuerte en el mercado secundario. Era de esperar que en algún momento comience a suceder la caída del stock de Letras al tiempo que es necesario que haya liquidez para frenar la caída del dólar.
El saldo de la licitación fue una expansión de la base monetaria de $ 16.206 millones y las tasas de corte se ubicaron en 33,25%, 32%, 30,75%, 30%, 29,15%, 28,30% y 28% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente.
En tanto, los títulos públicos en dólares más operados cerraron con leves retrocesos y los que ganaron en la semana fueron los bonos atados a CER. Esta semana hay una nueva licitación de Letes y esta vez serán tras plazos a 90 días, tasa nominal anual de 3,45%, a 167 días con una tasa nominal implícita de 3,71% y a 244 días con una tasa nominal anual de 3,96%.
Por otro lado, el riesgo país medido por la Banca Morgan, subió 1,9% a 534 puntos básicos.