Desarrollos clave entre las divisas hoy:
- El dólar (USD) subió a nuevos máximos locales frente al yen (JPY), el euro (EUR), el franco suizo (CHF) y otras divisas antes de que un tibio informe de empleo en los Estados Unidos y las decepcionantes cifras promedio de ganancias por hora de noviembre mantuvieran al gran billete verde atrasado, manteniendo la perspectiva táctica un poco confusa si el dólar cierra el día de hoy con una nota débil, pero sin proporcionar una resistencia notable si la moneda estadounidense puede retroceder a una distancia cercana a los máximos de la semana al cierre de la jornada de este viernes. La próxima semana es importante para los eventos de riesgos del banco central.
- Por otra parte, la libra esterlina (GBP) repuntó con fuerza durante la noche, ya que el mercado detectó un avance en el Brexit, que de hecho se produjo a primera hora de hoy. Pero luego, comentarios de un funcionario de la Unión Europea (UE) sugirieron que no era posible llegar a un acuerdo comercial antes de marzo de 2019 (el supuesto mes en que el Brexit se haría realidad) vio a la libra caer con fuerza por encima de la línea clave de 0,8750 en su cruce con el euro (EURGBP), manteniendo a los operadores de la divisa británica en un limbo.
- Vea más comentarios en las Notas de interés en el PDF adjunto a este artículo con información sobre el mercado de divisas.
Gráfico del cruce euro-dólar (EURUSD)
El par euro-dólar (EURUSD) necesita mantener la acción por debajo del área recientemente pivote de 1,1800-25 para mantener el foco a la baja, donde el siguiente punto de contención es el área de pivote de 1,1715 y luego los mínimos del ciclo, el mínimo de consolidación de 1,1555, con el promedio móvil de 200 días subiendo otra vez más hacia la zona de 1,1500 en las próximas semanas.
Gráfico del cruce dólar-yen (USDJPY)
El par dólar-yen (USDJPY) está empujando por encima del pivote local y el 61,8% de Fibonacci en este viernes, un movimiento que quedó bajo el fuego poco después del informe de empleos de los Estados Unidos. Pero mientras el cruce de divisas permanezca por encima del nivel de 113,00, los operadores buscarán elevarlo para probar el rango elevado de 114,50+ que ha definido la parte superior del gráfico en tres ocasiones desde marzo de este año. Los alcistas también apreciarían un cierre que se mantenga alejado de la nube de Ichimoku.
Gráfico del cruce euro-libra esterlina (EURGBP)
El par euro-libra esterlina (EURGBP) parecía listo para romper a la baja por debajo del área clave de 0,8750 por el avance en la negociación del Brexit hoy temprano, pero la acción de precio posterior arroja ese movimiento en duda, ya que gran parte de él se ha revertido.