Son tiempos difíciles para los mercados, pero en particular para el Russell 2000. Desde el inicio de la crisis del Banco de Silicon Valley, hemos asistido a un rápido deterioro del estado de los mercados, y a la vulnerabilidad a los desplomes, ya que éstos no ocurren desde máximos, sino cuando los mercados están sobrevendidos, y ahí es donde nos encontramos ahora.
Sin embargo, los mínimos del verano pasado son mínimos importantes, por lo que yo vería cualquier pérdida adicional como una pérdida temporal que debería revertirse rápidamente y ofrecer excelentes oportunidades de compra para aquellos dispuestos a asumir el riesgo (como inversor a largo plazo). Lo que resulta más cuestionable es hasta dónde podría llegar dicha venta/caída.
Pero antes de llegar ahí, necesitamos ver una pérdida del nivel de soporte existente. En el caso del Russell 2000, se trata del nivel de 170 dólares. El volumen de ventas se disparó la semana pasada en una distribución confirmada, y los datos técnicos son netamente bajistas. El rendimiento relativo también está acelerando su caída.
El siguiente índice es el S&P 500. Había redibujado el nivel de la resistencia basándome en el ángulo de soporte, y esa resistencia se puso a prueba se rechazó el viernes. Si el Russell 2000 pierde el nivel de soporte de 170 dólares, yo esperaría una pérdida similar del S&P 500 hasta 3.800, incluso aunque el S&P 500 sigue a más de 100 puntos de este nivel de soporte.
El Nasdaq es la única chispa entre los índices líderes. Logró sobrepasar el nivel de resistencia el jueves, y las ventas del viernes terminaron con un doji neutral que se aferró a ese repunte. Pero, si el S&P 500 y el Russell 2000 rompen a la baja, al Nasdaq le costaría aferrarse.
De cara a mañana, yo esperaría que el Russell 2000 (IWM) alcance los 170 dólares. Un repunte intradía estaría bien, pero aquí la preocupación sería el cierre al final de la jornada. Si eso sucede, espero que el S&P 500 y el Nasdaq sigan su ejemplo poco después. Y cuando eso ocurra, podría cundir el pánico.
Sin embargo, es probable que el próximo gran mínimo sea inminente; los mínimos de los mercados bajistas suelen producirse tras dos años y medio del pico anterior (máximos históricos). Para nosotros, ese pico fue en noviembre de 2021, así que si buscamos cuál será el punto más bajo de este declive, podría ser a principios de 2024 según un recuento bajista estándar, pero es probable que sea antes. Además, no creo que las pérdidas se acerquen a los mínimos generacionales de marzo de 2009.
Entonces, ¿dónde podemos esperar que los mercados encuentren apoyo *si* se produce un desplome? En mi opinión, me fijaría en
- Russell 2000 (IWM): 110 dólares.
- S&P 500: 3.000
- Nasdaq: 8.000