Wall Street parece que no tiene llenadera. Las minutas de la Fed dejaron entrever que hay cierta incomodidad en el seno de la Fed con la decisión de seguir insistiendo en que las tasas seguirán bajas por un “tiempo considerable”. La economía se ha comportado mejor de lo previsto en los últimos meses y la inflación ha repuntado, por lo que si esa tendencia prosigue en los próximos meses, la Fed podría subir las tasas antes de lo anticipado. Está condicionado, es verdad, a la fortaleza de los indicadores económicos en los próximos meses, pero no parece descabellado pensar que la tendencia observada en el segundo trimestre del año prosiga en lo que queda de año. De hecho, así lo espera la propia Fed.
Sin embargo, el mercado parece celebrar más esa percepción de que la economía marcha mal que la posibilidad de que la Fed empiece el ciclo de restricción monetaria antes de lo esperado. Ayer, luego de algunos titubeos, el S&P’s 500 se quedó a un palmo de su récord histórico: subió un 0.25% para acabar en los 1,986.51 pts. Hoy, sin duda, en la apertura irá a por su récord histórico. Los futuros así lo indican: el S&P’s 500, menos de un mes después de alcanzar su récord el pasado 24 de julio, y tras los descensos que propiciaron los conflictos geopolíticos, hoy puede acabar en alturas nunca antes vistas ni alcanzadas.
En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 se aprecian 3.8 pts y ajustados por “fair value” ganan 3.3 pts mientras que los del Nasdaq 100 100 se incrementan 5.5 pts y ajustados por “fair value” ascienden 5.2 pts. Los futuros del Dow 30 avanzan 43 pts. Así que tendremos una jornada al alza en Wall Street, con el S&P’s 500 en nuevos máximos históricos y con el Dow Jones pujando por los 17,000 pts.
El principal dato del día fueron las solicitudes de subsidios de desempleo para la semana terminada el 16 de agosto: las solicitudes se redujeron en 14,000 para ubicarse de nuevo por debajo de los 300,000, en 298,000. El dato vino mejor que los 303,000 subsidios que estimaban los analistas y confirman la solidez del mercado laboral.
Después de la apertura tendremos otro puñado de indicadores: las ventas de casas de segunda mano de julio y los indicadores líderes para ese mismo mes, así como el índice de la Fed de Filadelfia para el mes de agosto.
Pero además hoy empieza el simposio de Jackson Hole que prepara la Fed de Kansas City. Durará hasta el sábado, y a él asistirán tanto la presidenta de la Fed, Janet Yellen, como el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. En él los banqueros centrales suelen aprovechar para anunciar alguna novedad sobre el nuevo curso. Veremos si traen noticias frescas estos días que puedan mover a los mercados: Yellen y Draghi participarán en el evento mañana.
En Europa, las bolsas suben con fuerza. Es el caso del Ibex-35 de Madrid, que asciende 1.2% y de la bolsa de Milán que trepa un 1.6%. Más moderados son los avances del Cac-40 de París (+0.8%) y del DAX de Francfort (+.6%). Las bolsas parecieron ignorar un dato del PMI manufacturero más flojo de lo esperado. En agosto, la lectura fue de 52.8 comprado con 53.8 en julio y la cifra de 53.4 estimado por los analistas.
Fuera de la eurozona, el Ftse-100 de Londres apenas se incrementa un 0.3% ante las especulaciones de que el Banco de Inglaterra podría subir las tasas antes de lo pensado. El euro se aprecia un 0.1% para negociarse en 1.327 dólares por euro.
En Asia, el Nikkei 225 subió un 0.85% pero el Hang Seng de Hong Kong retrocedió un 0.66%. El Shangai Composite cayó un 0.44% luego de que el reporte flash del PMI de HSBC resultara más débil de lo previsto. La lectura de agosto fue de 50.3, un mínimo de 3 meses y peor de lo previsto por el consenso de 51.5.
De modo que los datos de la manufactura han sido débiles en Europa y China. Pero los subsidios de Estados Unidos fueron firmes y Wall Street está confiado en que la recuperación seguirá su marcha sin que la Fed, de momento, ose elevar las tasas. Mientras se esperan las palabras de Yellen mañana, Wall Street, posiblemente, se anotará hoy otro récord.