El S&P 500 aún tiene margen de recuperación antes de tocar techo

Publicado 12.07.2023, 04:57 a.m
US500
-

Las valoraciones están disparadas, los resultados están al caer, la inflación sigue siendo demasiado elevada, los tipos de interés están por ver, y hasta el último mono espera una recesión. (Ahora, para ser honesto, cambiar constantemente la definición de "recesión" para obtener rédito político es una manera de evitar una recesión, pero estoy divagando).

Todos hemos escuchado el mantra de los bajistas desde que tocamos fondo en octubre. Si ha seguido su narrativa, habrá visto que llevan nueve meses diciendo todas las semanas que la siguiente gran novedad llegaría esa semana. Mientras tanto, el mercado ha subido un 27% desde que tocáramos fondo.

Hace poco vi una misiva de uno de los analistas más seguidos de Wall Street, que tipificaba el enfoque de la mayoría de la población en el mercado, y me gustaría compartir su visión. Este analista ha utilizado los resultados para intentar predecir el rumbo del mercado. Sin embargo, cualquiera que haya seguido a este analista los últimos años sabría que lleva equivocándose tremendamente bastante tiempo.

Parece que la base de su perspectiva es que los resultados impulsan el mercado. Sin embargo, ha admitido que, a pesar de su precisión en las previsiones de resultados, no entiende por qué el mercado no ha reaccionado de la misma manera. Sin embargo, en lugar de cuestionar su metodología, prefiere esperar a que el mercado reaccione en algún momento coincidiendo con su teoría. Me quedé estupefacto cuando lo leí.

Ya he explicado por qué tratar de pronosticar la trayectoria del mercado basándose en los resultados es una tontería.

El quid de mi punto de vista se desprende de estos tres párrafos del artículo:

"Si los resultados sólo son coherentes con la trayectoria del mercado parte del tiempo, entonces está claro que los resultados son sólo un factor de coincidencia (en lugar del factor impulsor) durante otros momentos en los que parecen impulsar el precio…"

"Lo cierto es que los resultados mejorarán mientras suba el mercado. Y, en pleno mercado alcista, la dirección de los resultados coincidirá claramente con la dirección del mercado de valores o de unas acciones concretas. Por eso se dice que los mercados alcistas hacen que todo el mundo parezca un genio. Y también es la razón por la que afirmo que los resultados son sólo un factor coincidente durante las tendencias del mercado y no un factor impulsor.

Sin embargo, cuando el mercado y/o las acciones tocan techo o tocan fondo, pasará algún tiempo antes de que lo veamos reflejado en los resultados o en las estimaciones de resultados de la empresa. Y, cuando por fin se convenza de esto, reconocerá que seguir los resultados le llevará probablemente a que le pillen siempre mirando en la dirección equivocada cuando más importa: en los grandes giros del mercado. Hasta entonces, es probable que se crea un genio, hasta que le pillen los próximos máximos o mínimos".

Esto me lleva a mi punto principal: Amigos, si la base tras su visión del mercado apunta consistentemente en la dirección equivocada, ¿por qué no cuestionar esa base subyacente en lugar de seguir creyendo que el mercado se equivoca constantemente? Por eso me quedé de piedra cuando el analista que citaba antes dijo que prefería esperar a que el mercado se atuviera a su análisis. Uno debe reconocerlo cuando se equivoca en lugar de permitir que se acumulen las pérdidas empeñado en creer que sigue teniendo razón. Anteponer su ego a su dinero va a provocar pérdidas importantes en su cuenta.

Por lo tanto, si su perspectiva le hace extrañarse constantemente, le conviene encontrar algo que le proporcione una orientación más precisa. Como escribió recientemente uno de los miembros de mi equipo:

"Yo era un tipo primario del análisis fundamental, y desde que encontré TMPW el año pasado mis rendimientos han experimentado una mejora drástica".

El problema es que la mayoría de los inversores siguen indicadores que son meras coincidencias con los movimientos del mercado, pero creen que son efectivamente indicadores. Y, cuando fracasan sistemáticamente en su intento de ayudarles a sortear los grandes giros del mercado, simplemente se encogen de hombros, intentan racionalizar por qué estaban equivocados y esperan a que el mercado vuelva a alinearse con su perspectiva, lo que no es diferente de la postura del analista mencionado anteriormente.

Como dijo Isaac Asimov:

"Tus suposiciones son tus ventanas al mundo. Límpialas de vez en cuando, o no entrará la luz".

Verá, muchos de estos indicadores volverán a coincidir con el mercado durante el segmento principal de la tendencia. Pero la mayoría no se da cuenta de que no están diseñados para identificar los giros. Ahora, si eso es lo que quiere, muy bien. Pero, por favor, no se engañe creyendo que conducen o lideran el mercado. Y, de hecho, no intente convencer a los demás de esta clara falacia.

En cuanto al mercado, aunque sigo buscando pruebas de que se ha tocado techo, todavía no hemos visto tal señal. Los máximos alcanzados en 4.458SPX parecen sólo un movimiento de 3 ondas hacia esos máximos, lo que desde mi punto de vista no significa que se haya alcanzado un máximo muy fiable.

Por lo tanto, voy a mantener mi perspectiva bastante simple para usted. Y si bien no puedo proporcionarle los detalles, puedo darle una visión más amplia del mercado en este momento.

Mientras el S&P 500 se mantenga por encima de 4.264-4.275SPX, creo que tenemos el potencial de empujar hasta máximos de más de 4.458SPX antes de tocar techo, con nuestro próximo nivel de resistencia en la región de 4.505SPX. En última instancia, no puedo asumir que se haya alcanzado un máximo importante hasta que el mercado rompa ese nivel de soporte de forma "impulsiva" (término artístico que significa una estructura de 5 ondas). Pero, si vemos una ruptura de este tipo, entonces es una señal inicial de que el mercado podría encaminarse hacia una caída a finales de este año.

La forma en que uno puede utilizar esta información en sus posiciones es continuar moviendo hacia arriba sus órdenes de paradas a medida que continuamos aumentando el nivel de soporte a medida que el mercado continúa subiendo. Y, hasta que haya una indicación de que el mercado ha comenzado un mayor grado de declive, no hay razón para posicionarse agresivamente en corto.

Por lo tanto, a medida que he ido leyendo a más y más personas tan confiadas durante los últimos nueve meses en la gran caída "inminente" de cada semana, se han perdido un rally del 27%, con muchas posiciones cortas durante este rally. Sin embargo, si miran hacia atrás en mi análisis de los últimos nueve meses, verán que he estado esperando con confianza el nivel de +4.300 desde la estructura de fondo de 3.500SPX que registramos el 13 de octubre de 2022.

Pero ahora nos veo en un punto en el que el mercado tiene que tomar una decisión en las próximas semanas en cuanto a si alcanzaremos un máximo de mayor grado a corto plazo o si nos disponemos a subir hasta la región de 4.800SPX. Por lo tanto, prefiero ser bastante cauteloso en este momento hasta que el mercado nos proporcione sus próximas indicaciones.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.