En el día de hoy, el principal tema de debate en el mercado, es el techo de la deuda de los Estados Unidos, que probablemente se eleve en las próximas dos semanas. Pero la falta de certeza en este tema contribuye al crecimiento de los rendimientos de los bonos del gobierno de los Estados Unidos. Los bonos a 10 años se cotizan con un rendimiento de más del 3,52% después de alcanzar el 3,58%. Pero, mucho más interesante es el hecho de que el rendimiento de los bonos del gobierno con vencimiento a 1 mes alcanzó el 5,88%. De esta forma, el diferencial entre los rendimientos pasivos de largo y corto plazo ascendió a 2,3%.
Tengamos en cuenta, que el diferencial está a favor de los préstamos gubernamentales a corto plazo. También es importante considerar el tamaño de este diferencial. A modo de comparación, tomemos el rendimiento de los valores a diez años en 2020, cuando se mantuvo en el rango de 0,5% -0,6%. La diferencia del rendimiento actual entre los rendimientos de los bonos pasivos a corto y largo plazo es 5 veces mayor que el rendimiento de los bonos pasivos a largo plazo en 2020.
El crecimiento del rendimiento de los bonos del gobierno de los Estados Unidos, aunque no sea muy fuerte, contribuye al fortalecimiento del dólar estadounidense y a una disminución en el interés de la inversión en oro. De hecho, en este momento, los inversores tienen una muy buena alternativa al oro: los bonos del gobierno estadounidense a corto plazo con un rendimiento cercano al 5,75%. Recordemos que a mediados de abril se encontraba en el nivel del 3,3%.
La inflación de la eurozona
Y a continuación, pasemos al segundo tema más importante del día: la inflación. En los Estados Unidos, este indicador se mantiene aproximadamente entre 2 y 2,5 veces más alto que el nivel objetivo y en la Eurozona en 3,5 veces más alto. En consecuencia, existe el riesgo de que la Fed y el BCE aumenten aún más las tasas de interés clave.
Hoy, se publicará un informe sobre la inflación en la zona del euro, que puede indicar su aumento en términos anuales. La confirmación de este pronóstico será realmente una mala noticia, porque en este caso, el BCE se verá obligado a endurecer los términos de la política monetaria, aumentando así la probabilidad de una recesión.
La publicación de este informe, tendrá un impacto no solo en el EUR, sino también en los índices bursátiles europeos. Y aunque el aumento de la inflación aumenta potencialmente la probabilidad de un aumento adicional en la tasa de interés clave del BCE, puede ejercer presión sobre el euro en el corto plazo. También es una clara señal bajista para el mercado de valores.