El peso mexicano cierra la última sesión de mayo con altibajos, por momentos depreciándose a $17.74 spot, en medio de un avance generalizado del dólar por las dudas económicas en China y con los inversionistas atentos a la votación del acuerdo sobre el techo de la deuda, que tendrá lugar hoy en la Cámara de Representantes de EUA. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.58 y $17.75 spot (el euro entre $1.066 y $1.072).
Elevar el techo de la deuda ha sido la principal incertidumbre a la que se ha enfrentado el mercado durante este mes de mayo.
Ahora, la preocupación se centra en si finalmente el pacto alcanzado entre demócratas y republicanos conseguirá superar las votaciones de la Cámara de Representantes y del Senado, ya que los miembros más "radicales" de ambos partidos no están de acuerdo con él.
Aunque el mercado confía en que el texto acordado por Biden y McCarthy terminará siendo aprobado por ambas cámaras, parece que el "drama" político va a durar hasta el final.
El otro centro de atención para los operadores es la Reserva Federal (Fed) y su próximo movimiento de cara a la reunión de junio, para la que el consenso ha pasado de descontar una pausa a prever una nueva alza de 25 puntos base.
A este respecto, ayer se pronunció la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, que no ve una razón convincente para hacer una pausa. En la jornada de hoy, destacan las intervenciones de funcionarios de la Fed: Collins a las 10:20 am., seguido de Harker, a las 10:30am y Jefferson, a las 11:30 am.
La decisión del banco central estadounidense vendrá motivada por los datos económicos que se conozcan hasta el día de la celebración de su cónclave monetario.
En este se sentido, hoy se publicarán los datos JOLTS de abril, donde las ofertas de trabajo han sido un buen indicador adelantado del crecimiento de los salarios. El consenso espera una paulatina moderación, aunque desde un nivel todavía elevado. Además, se conocerá el Libro Beige de la Fed, que servirá para obtener más detalles sobre la evolución de la economía estadounidense.
También en materia económica, pero en Asia, el índice PMI manufacturero de China retrocedió en mayo por segundo mes consecutivo hasta 48.8 puntos, una contracción más pronunciada que la registrada en abril (49.2). Así, la recuperación económica pierde fuelle y crecen un poco las preocupaciones sobre el gigante asiático.
Por su parte, los datos de inflación en Francia y Alemania de mayo mostraron que los precios dan señales de ralentización. En Francia, la tasa anual se moderó ocho décimas hasta el 5.1%, su nivel más bajo en el último año. Por su parte, en Alemania bajó al 6.1% frente al 6.5% esperado y el 7.2% del mes anterior. En determinado momento, si se consolida esta tendencia a la baja, se reduciría la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que siga subiendo las tasas de interés.
Por otro lado, el precio internacional del petróleo extiende su caída y sigue bajo presión ante la pérdida de impulso económico de China y con los operadores expectantes sobre la decisión que pueda tomar la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) en su reunión de este domingo. Los mensajes divergentes lanzados en los últimos días por parte de Rusia y Arabia Saudita han aumentado la incertidumbre en torno a si el cartel petrolero acometerá un nuevo de recorte en la producción de crudo o mantendrá el rumbo. La referencia WTI cae hoy 3.17% a 67.27 dólares por barril, después de que ayer disminuyera 4.42%.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, afectadas por las dudas sobre la economía china y en espera de las votaciones en el congreso estadounidense del acuerdo para ampliar el techo de la deuda.