Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Es raro que las actas de la Fed desaten tal reacción en el dólar pero, cuando el mercado prevé una cosa y la Fed indica otra, estas sorpresas pueden causar movimientos exagerados de las divisas. El billete verde se ha disparado después de que las actas revelaran que “la mayoría de los funcionarios de la Fed ve probable una subida de los tipos en junio si la economía lo justifica”. Somos muy escépticos en cuanto a la capacidad del banco central para apretar el gatillo de los ajustes monetarios justo antes del referéndum del Reino Unido, pero no cabe duda de que el dólar ha cogido carrerilla. Las actas de hoy han hecho dispararse el billete verde, subir el rendimiento de los bonos del Tesoro y, en cuestión de horas, los futuros sobre los fondos federales han pasado de estimar un 4% de posibilidades de que se implementen ajustes en junio a más de un 30%. Estos pronunciados y contundentes movimientos suelen tener una continuación y no nos sorprendería que el dólar siguiera avanzando durante las próximas 24-48 horas. Los movimientos de hoy han situado el USD en máximos de dos meses con respecto al AUD y al CHF, de un mes frente al CAD y de tres semanas frente al EUR y el JPY. Con las posiciones especulativas largas en máximos históricos, el USD/JPY está listo para un estrangulamiento de las posiciones cortas que podría situar el par en el nivel de 112.
La libra también ha estado hoy en el punto de mira, pues ha subido más de un 15% con respecto al euro y cerca de un 1% frente al dólar. El EUR/GBP registró mínimos de tres meses. Las cifras sobre empleo del Reino Unido han resultado mejores de lo previsto, pues las solicitudes de ayudas por desempleo han descendido y la remuneración semanal media ha aumentado más de lo previsto. Sin embargo, el mayor detonante del espasmo ha sido una vez más la política. Se han realizado más encuestas, que muestran un aumento de los partidarios de permanecer en la Unión Europea. Muchos traders han aumentado sus posiciones cortas partiendo de la premisa de que el cierre de las urnas entorpecería las operaciones antes del referéndum y la ampliación de la brecha ha propiciado una agresiva cobertura corta. La resistencia del GBP/USD se encuentra ahora en el 1,4770, máximos de mayo, e incluso aunque creemos que las ventas minoristas podrían disminuir en vista de la caída del consumo anunciado por el Consorcio de Minoristas Británicos, eso podría importarle poco a la GBP, que está por las nubes.
A diferencia de la libra, el euro ha descendido bruscamente con respecto al dólar. Según los últimos informes, la inflación de la eurozona no registró cambios en abril, y la tasa interanual del crecimiento del IPC descendió un 0,2%. Los bajos niveles de inflación han traído muchos problemas al Banco Central Europeo pero lo negativo del informe se ha debido mayormente a las ventas de Semana Santa. Entre la subida de los precios de la energía y el ajuste tras las festividades, los precios probablemente subirán en mayo. Las cifras sobre cuenta corriente de la zona euro se publican mañana y, aunque deberían ser positivas en vista de la mejora de los datos de Alemania y Francia, las cuentas de la última reunión del BCE podrían tener un impacto más considerable en la divisa. La última vez que se reunió el banco central, el BCE mantuvo inalterados sus tipos y Mario Draghi evitó hablar de la implementación de más medidas de relajación en su rueda de prensa, prefiriendo decir que habría que dar más tiempo a las políticas del BCE para que surtieran efecto. El par EUR/USD subió tras estas declaraciones pero cerró la jornada a la baja pues los inversores prefirieron centrarse en la visión del BCE de que lo más probable es que las previsiones para la zona euro sean pesimistas y los inversores deberían esperar que los tipos de interés permanezcan en sus niveles actuales o inferiores durante más tiempo. Aunque esperamos que las “actas” muestren un tono prudente, el informe podría ser algo más equilibrado en vista del optimismo de las declaraciones de Draghi. El mes pasado, también afirmó que las condiciones financieras mejoraron, la caída de los precios del petróleo respalda la demanda interna y todo apunta a que la inflación se recuperará durante la segunda mitad del año y que mejorará aún más en 2017/2018. Los movimientos de hoy han situado el EUR/USD por debajo del EMA de 50 días y, hasta que se supere esta media móvil, predominarán las presiones de venta.
El USD/CAD ha sobrepasado el nivel de 1,3000 tras el fortalecimiento del dólar y el considerable aumento del suministro de petróleo. Seguimos creyendo que el petróleo está a punto de tocar techo y, como la brecha entre los bonos a dos años de Canadá y de Estados Unidos indica otra subida del USD/CAD, creemos que los descensos son una gran oportunidad para un posible movimiento hacia el nivel de 1,3200.
Tanto el dólar australiano como el neozelandés han descendido bruscamente a la espera del informe sobre empleo de esta noche. El dólar se mueve al alza y los precios del cobre han registrado mínimos de tres meses, de modo que el AUD/USD alcanzó y finalmente dejó atrás el EMA de 200 días, dejando la puerta abierta a una caída aun mayor hasta el 0,7150 aunque los traders no se deciden, porque los datos de esta noche son importantes. Si el mercado laboral ha mejorado, el nivel que debemos avistar al alza es el 0,7350. Haría falta un cierre por encima de esa cota para sacar al AUD/USD del rango en que se mueve últimamente. Las cifras del mercado laboral de este mes son difíciles de evaluar ya que, según los PMIs, el crecimiento del empleo se aceleró en los sectores de los servicios y de la construcción y se deterioró en el sector manufacturero. No obstante, los economistas esperan un informe poco alentador, ya que el del mes pasado fue todo lo contrario. Al igual que el AUD, el NZD ha perdido hoy más de un 1% de su valor con respecto al billete verde. Los precios de la producción han seguido descendiendo durante el primer trimestre pero a una tasa ligeramente menor.