Noticias en resumen
El indicador de inflación subyacente del PCE de los Estados Unidos estuvo en línea con las expectativas en un exiguo 1,5% interanual, aunque fue la cuarta subida consecutiva desde niveles aún más bajos. El aumento de los precios del petróleo y otros indicadores adelantados, como el drásticamente más débil dólar estadounidense (USD), mantendrán a la Fed en alerta para un repunte de la inflación el próximo año en su declaración de esta semana, aunque se espera poco, ya que el testimonio de Jerome Powell ante el Congreso la próxima semana y la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de marzo son los dos eventos más anticipados a medida que Powell toma el control de la Reserva Federal.
En la acción del mercado, el débil enfoque en el billete verde se ha desvanecido desde finales de la semana pasada mientras aguardamos el discurso de Donald Trump de esta tarde (puede ver algo más sobre este tema más abajo) y en su lugar, el fuerte yen japonés (JPY) y el franco suizo (CHF) han tomado el control ya que el apetito de riesgo finalmente se corrigió en la última sesión y a pesar de los fuertes aumentos en los rendimientos de los bonos globales.
Eso no ha ayudado al euro (EUR) aquí, pero la curva de rendimiento de Alemania está en nuevos máximos para el ciclo de los dos años a los 10, ya que el Financial Times lidera con una historia esta mañana que plantea preocupación por los riesgos del sobrecalentamiento de la economía alemana.
Mirando hacia adelante
El evento principal de este martes, el discurso sobre el Estado de la Unión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no llegará hasta mucho después de que la sesión estadounidense esté cerrada. Si vemos una postura agresiva de "América primero", esto podría afectar aún más el apetito de riesgo y respaldar al yen y las monedas asiáticas, mientras que la última consolidación del riesgo y el aumento de la divisa nipona podrían aliviarse un poco si Trump tiene un mensaje más esperanzador que enfoque más en la celebración de la economía fuerte, la reforma fiscal y el mercado de valores.
El grado en que un posible proyecto de infraestructura esté a la vista también es un factor, como lo es el grado general de partidismo antes del próximo límite máximo presupuestario del 8 de febrero.
Al otro lado del Atlántico, Mark Carney del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) hablará más tarde hoy, y la capacidad de la libra esterlina (GBP) para igualar la fortaleza del euro en el ciclo reciente facilita su trabajo ya que puede evitar cualquier lenguaje que sugiera que el banco necesita intensificar el camino potencial de alza de tasas. La atención se centra más en el pantano actual del Brexit y en si Theresa May enfrenta nuevos desafíos para su liderazgo.
El cruce euro-libra esterlina (EURGBP) es nuestro barómetro para la divisa británica, y ha rebotado desde los mínimos del rango, mientras que el resurgimiento del yen parece haber cambiado el gráfico del par libra esterlina-yen japonés (GBPJPY), como veremos a continuación.
Gráfico del cruce libra esterlina-yen japonés (GBPJPY)
El resurgimiento de la libra esterlina llevó a la moneda a nuevos máximos dramáticos frente al dólar estadounidense e incluso frente a un yen japonés en recuperación, pero un repunte de la divisa nipona ha invertido la última subida en el cruce libra esterlina-yen japonés (GBPJPY), y el yen más fuerte ha impresionado esta semana. Una ruptura a la baja continua a través del nivel de 152,50-00 en las sesiones siguientes y este gráfico aparece limitado para la duración.