x
Último minuto
0

Elecciones en Francia: Un "Final Four" con el "Frexit" en juego

mx.investing.com/analysis/elecciones-en-francia:-un-%22final-four%22-con-el-%22frexit%22-en-juego-200183853
Elecciones en Francia: Un "Final Four" con el "Frexit" en juego
Por José Miguel Moreno   |  20.04.2017 10:37
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Tras el Brexit, tras la victoria de Trump, llega el otro gran acontecimiento electoral que puede cimbrar a la política mundial. Se trata de las elecciones presidenciales de Francia, y los riesgos de un “Frexit”, la salida de Francia de la Unión Europea. La carrera está apretadísima, con un cuádruple empate técnico para su primera vuelta, que es este domingo 23 de abril. El bipartidismo tradicional, dividido entre republicanos y socialistas, se ha despedazado, tal y como ha sucedido en muchos otros países de Europa como España: tanto allí como allá el voto se ha atomizado ante el descontento de la ciudadanía, la falta de respuesta de los partidos históricos y una rampante corrupción entre la clase gobernante. Ante esa situación, han surgido nuevas formaciones políticas que han capitalizado ese malestar social, mudando de forma radical el mapa electoral.

En el caso de Francia, el gobernante partido socialista está desfondado, fracturado, sin nada de la fascinación que suscitaba en los tiempos de Francois Miterrand. El actual presidente Francois Hollande, con la popularidad por los suelos, ni siquiera se atrevió a lanzarse a la reelección. Y el candidato del partido, Bennoît Hanon, anda tan descolgado en las encuestas que no parece tener opciones para entrar a la ronda final, que se celebrará el próximo 7 de mayo.

El partido tradicional que representa a la derecha conservadora y católica, Los Republicanos, está logrando salir viva. Su candidato, Francois Fillon, ha resucitado al final de la campaña pese a todos los escándalos de corrupción que le acosan a él y a su mujer, y su promesa es dar vuelta de hoja al mandato de Hollande y regresar a un programa económico liberal. Él es el uno de los candidatos de esta “final four” francés que puede llegar a la final. Su principal rival, quien le ha robado votos y se ha erigido como uno de los favoritos para llegar al Palacio del Elíseo es el centroderechista Emmanuel Macron. Él es la figura más europeísta, el preferido por los mercados, el tecnócrata joven y preparado, curtido en las finanzas y la filosofía, humanista y culto. Quiere seguir la estela de los presidentes franceses ilustrados y escritores, como el General de Gaulle o Miterrand. Él va por la libre: pasó de la banca al gobierno, y de ahí a liderar un movimiento que busca transformar a Francia y Europa y que se llama En Marche!. Él representa al virtuoso, a la moderación.

Junto a Fillon y Macron desfilan los dos candidatos más extremistas. Uno es la utraderechista Marine Le Pen, quien lidera el Frente Nacional, partido que heredó de su padre y fundador Jean Marie Le Pen. Su progenitor supo, en el 2002, lo que era acceder a una segunda vuelta, aunque fue vapuleado por su contrincante republicano Jacques Chirac. El otro es el izquierdista radical Jean Luc Mélenchon, un trotskista y antiguo ministro del gobierno socialista de Lionel Jospin que gobierna una formación cuyo nombre lo dice todo: Francia Insumisa. Él ha logrado acaparar el voto de la izquierda desencantada y está detrás de la debacle del partido socialista.

Pues bien, estos dos últimos candidatos están en contra de las instituciones europeas. La candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha prometido que, en caso de ganar las elecciones, iniciará un período de negociaciones de seis meses con la Unión Europea en el que pondrá sobre la mesa cuatro soberanías: la legislativa, la presupuestaria, la territorial y la monetaria. Los resultados de esas negociaciones las someterá, posteriormente, a referéndum. Por tanto, su candidatura amenaza con una salida de Francia de la Unión Europea y de la zona euro, el temido “Frexit”, si bien esas discusiones las podría retrasar hasta después de las elecciones alemanas que se celebrarán en septiembre. Por su parte, el izquierdista Mélenchon preconiza que se renegocien los tratados europeos, incluyendo el que establece la moneda común.

Pues bien, cualquiera de esos cuatro candidatos (Fillon, Macron, Le Pen y Mélenchon) puede ganar el domingo. Y tan cerrada está la contienda que es muy difícil prever qué dos entrarán en la final del próximo 7 de mayo. Los cuatro se encuentran en empate técnico, obteniendo cada uno de ellos en torno al 20% de los votos. Para enredar más los pronósticos, casi un tercio de los electores se muestran indecisos, sin saber a favor de quién depositar su voto. Y para colmo, siempre está el riesgo de la injerencia rusa, quien parece que está detrás de la increíble recuperación del republicano Fillon en las encuestas. De nuevo, la incertidumbre asolando a los inversionistas, quienes se enfrentan a unas elecciones francesas que no tienen nada que ver con las más recientes citas electorales.

Para los mercados, el escenario ideal es que sea Macron quien finalmente se suba a lo alto del podio de este “final four”: es una cara nueva, moderado, limpio de corrupciones, preparado y europeísta. Y desde luego que tiene muchas opciones. En caso de pasar a la segunda vuelta, él figura como favorito: las últimas encuestas señalan que él vencería sin importarle quién se le pusiese enfrente.

Lo malo es que no está claro que él vaya a entrar en la segunda vuelta. Y en ese caso, el principal riesgo es que pasaran Le Pen y Mélenchon, un escenario que no está descartado. Francia no es Grecia: es la segunda economía de la zona euro detrás de Alemania, y la amenaza de un resquebrajamiento de la moneda única sería letal. Lo único que tranquiliza un poco es que incluso si ganara Le Pen y sometiera a referéndum el “Frexit”, el electorado galo, según las encuestas, votaría por quedarse dentro de la Unión Europea. Pero con estas cosas ya no se pueden jugar.

Bloomberg, a partir de los resultados que arrojan las firmas encuestadoras, elaboró un índice compuesto que pone, para la primera vuelta, a Macron en primer lugar (23.8%) seguido de Le Pen (22.8%), por lo que de estar en lo correcto, serían ellos dos los finalistas para el 7 de mayo. Fillon aparece en tercer lugar (19.3%) y Mélenchon en cuarto (18.8%). Sin embargo, con una horquilla de resultados tan estrecha, con esa cuádrupla de candidatos en empate técnico y un alto porcentaje de indecisos, este domingo puede pasar cualquier cosa.

El mercado francés lo ha notado. El impacto más visible ha sido en el mercado de bonos, que es donde mejor se ha reflejado el riesgo-país de Francia asociado a la incertidumbre electoral. La posibilidad de una victoria de Le Pen empezó a plantearse a mediados del año pasado, cuando lideraba las encuestas. En consecuencia, el premio que exigían los inversionistas por detentar deuda pública francesa respecto a la alemana, que es considerada la más segura, se encareció: si dicho premio rondaba entre 20 y 40 puntos base (100 pbs equivale a un punto porcentual) antes del verano de 2016, a partir de esas fechas se elevó hasta alcanzar casi los 80 pbs. Al cierre de ayer, por ejemplo, la tasa de 10 años de Alemania ofrecía una rentabilidad de 0.20% y la de Francia un 0.95%, lo que implicaba que el país galo pagaba un extra de 75 pbs.

En el mercado bursátil, también el referente de París, el Cac-40, se ha quedado rezagado. En lo que llevamos de año, por ejemplo, el Cac-40 ha avanzado un 2.9%, frente al 3.1% de la bolsa de Milán, el 4.7% del Dax de Fráncfort o el 10.9% del Ibex-35 de Madrid. Sí, de nuevo el mercado parece estar confiado en que no ganará Le Pen ni habrá “Frexit”. Ojalá no anden errados.

Elecciones en Francia: Un "Final Four" con el "Frexit" en juego
 

Artículos relacionados

Elecciones en Francia: Un "Final Four" con el "Frexit" en juego

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
Publicar
Publicar también en
1000
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
Publicar 1000
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
 
 
 
Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Adjuntar un gráfico al comentario
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.