Septiembre ha comenzado con fuerza, confirmando su reputación como el mes más complicado del año para la renta variable.
- ¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
El mercado bursátil experimentó una venta notable tras la apertura, y la situación empeoró con la difusión del informe de agosto del M-PMI, que intensificó la presión sobre las acciones.
Al mismo tiempo, los precios de las materias primas, encabezados por el petróleo y el cobre, también se vieron afectados, alineándose con la caída de los valores bursátiles.
En el S&P 500, las principales caídas fueron lideradas por las acciones de empresas de semiconductores, que recientemente han mostrado una volatilidad notable.
Es interesante observar que, ayer, nos cuestionábamos sobre qué podría salir mal sin hallar una respuesta convincente. Una observación a nuestro análisis indicaba que la verdadera inquietud surge precisamente cuando no parece haber razones evidentes para la preocupación.
Hoy, sin embargo, no ha ocurrido nada realmente alarmante, salvo una caída del mercado provocada por una noticia ligeramente bajista y esperada.
Es posible que los inversores hayan optado por tomar algunas ganancias en lugar de arriesgarse a un potencial cisne negro durante el mes. Así, es plausible que los precios de las acciones experimenten más volatilidad antes de retomar su trayectoria alcista.
- ¿Cómo sortear los riesgos en nuestra cartera? Actualmente hay 16 valores españoles con un potencial alcista superior al +30% según el Valor razonable de InvestingPro y una puntuación en salud superior a 2,5/5. Los suscriptores de InvestingPro con un plan Pro+ pueden encontrarlos haciendo clic aquí.