Para todos aquellos escépticos de las criptomonedas, desde grandes empresarios, como Bill Gates y Warren Buffett, analistas y economistas: hay una nueva muestra del avance de las criptomonedas y su aceptación alrededor del mundo, a tal grado que algunos países ya están adecuando su regulación a la nueva realidad de los activos digitales.
Hablamos del caso de Nueva Zelanda, que se ha convertido oficialmente en el primer país en legalizar el pago de un salario con criptografía. De este modo, las empresas y los empleados que así lo acepten, podrán pagar y recibir su sueldo en criptomonedas.
Esto se anunció el pasado 7 agosto por la autoridad tributaria de Nueva Zelanda y la medida entrará en vigor a partir de septiembre. La noticia fue reportada primero por el diario británico Financial Times.
“Este es otro paso para que los gobiernos reconozcan que hay personas que quieren que les paguen en criptodivisas, dijo al Financial Times Thomas Hulme, un abogado de la firma Mackrell Turner Garrett, son sede en Londres.
Este anuncio viene dos meses después de que Facebook (NASDAQ:FB) develó su proyecto llamado Libra, una “stablecoin” que estaría respaldada en dinero fiat y serviría como medio de pago para diversos productos y servicios. A estas intenciones de la gran red social se oponen ferozmente el gobierno de Estados Unidos, alegando preocupaciones regulatorias, pero también están detrás los intereses de sus verdaderos jefes, los bancos internacionales.
La legislación de Nueva Zelanda también contempla el pago de impuestos y habrá dos formas en las que se podrán hacer las contribuciones. La primera es como una deducción acordada del sueldo o salario bruto del empleado (donde la remuneración después de impuestos del empleado se pagará con activos criptográficos).
La segunda una reducción en el cálculo del salario bruto o los salarios del empleado (también conocido como sacrificio salarial).
Además, hay restricciones para el pago de sueldos y salarios en criptos. Por ejemplo, las monedas digitales tendrán que estar respaldadas en dinero fiat y ser completamente convertibles. Por otra parte, los trabajadores por cuenta propia (freelance) no podrán ser pagados con estos activos.
Aunque las criptodivisas aún carecen de regulación, las autoridades neozelandesas decidieron gravarlas porque tienen dos cosas en común con el dinero: “se pueden dividir y son difíciles de falsificar.”
Probablemente muchos que estén leyendo esto se preguntarán: ¿y quién va a aceptar que le paguen su salario en una moneda que no es física, es volátil y no está regulada? En efecto, hay riesgos que muchos no están dispuestos a aceptar, pero, viendo lo que ocurre en el exterior con guerras comerciales, deuda infinita, devaluación de monedas, protestas sociales y turbulencias financieras, la idea de tener al menos una parte del patrimonio en criptomonedas empieza a cobrar sentido.
Aún estamos lejos de una adopción masiva de las criptodivisas, pero su aceptación legal y masiva a futuro es irreversible. Por eso, es imperativo entenderlas cada vez mejor y aprovechar las oportunidades de inversión que se presenten.
Manténgase al día con Top Money Report y se mantendrá un paso adelante del 99% de la gente en materia financiera.