Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

¿Es hora de apostar por un cambio radical en IBM?

Publicado 15.03.2018, 04:54 a.m

Invertir en valores es un riesgo pero también una estrategia de alta recompensa. Si haces bien tus deberes podrías acabar percibiendo beneficios de tres dígitos.

Los puntos de giro pueden describirse como la estrategia maestra de los inversores que van a corriente puesto que se está apostando por una empresa en la que otros inversores no creen. En la mayoría de los casos, estas situaciones de cambio pueden incluir empresas en quiebra que tienen que vender sus divisiones rentables, o empresas que necesitan deshacerse de las divisiones no rentables, o empresas avejentadas que encuentran difícil competir con nuevos participantes y mantener su posición dominante.

El gigante tecnológico centenario International Business Machines (NYSE:IBM) se ha visto en esa encrucijada durante los últimos seis años. Big Blue, como se la conoce a veces coloquialmente, lucha por mantenerse al día ya que la tecnología y las preferencias de los consumidores evolucionan rápidamente, privando a esta legendaria empresa tecnología de sus fuentes de ingresos principales. Los esfuerzos de su director general Ginni Rometty para reorientar el negocio de IBM hacia las últimas tecnologías —como la nube y la inteligencia artificial— hasta ahora no han logrado impresionar a los inversores.

Durante esta transformación, IBM salió de algunos mercados, invirtió en centros de datos de la nube y compró una serie de empresas para aumentar las ventas, reforzar su oferta tecnológica y añadir datos para entrenar algoritmos de inteligencia artificial (IA). Pero esas inversiones aún no han reportado beneficios.

IBM Monthly 2013-2018

Durante los últimos cinco años, el precio de las acciones de IBM ha perdido alrededor de una cuarta parte de su valor en un momento en el que, por el contrario, la nueva tecnología de empresas como Facebook (NASDAQ:FB), Apple (NASDAQ:AAPL) y Netflix (NASDAQ:NFLX) ha reportado unos beneficios de tres cifras.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

¿Deben los fieles inversores de IBM renunciar a la que antes era empresa tecnológica más innovadora del país y aprovechar otras oportunidades más frescas? Depende.

El último informe de resultados trimestrales de IBM ofrece un atisbo de esperanza. IBM volvió a registrar un crecimiento de los ingresos en el cuarto trimestre del año pasado, poniendo fin a una racha de cinco años de descensos, impulsados por el lanzamiento de un nuevo sistema mainframe y un crecimiento de dos cifras de los negocios de "imperativo estratégico", que incluyen la nube y la seguridad.

Pero un buen rendimiento en un trimestre o dos no basta para demostrar un cambio significativo. A juzgar por la reacción del mercado de valores, los inversores no quedaron muy impresionados. Warren Buffett, el que fuera en su día uno de los principales inversores de IBM, ha abandonado casi la totalidad de sus participaciones en la empresa, según la última presentación de su empresa de inversión Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa).

"No valoro IBM como cuando empecé a comprar hace seis años", dijo a la CNBC el año pasado. "Creo que si miramos atrás hacia lo que proyectaban y cómo creían que se desarrollaría el negocio, yo diría que se han topado con algunos competidores bastante difíciles".

¿Qué le espera a IBM?

Big Blue sigue en plena transformación y no es posible garantizar que sus esfuerzos de cambio sean un éxito. La semana pasada, la empresa presentó su visión a largo plazo a los inversores. La presentación fue parca en detalles, pero extensa en promesas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Esto fue un deliberado intento del equipo de gestión de evitar la fijación de objetivos anuales, dada la mala experiencia de la empresa con este enfoque a corto plazo. Allá por 2010, IBM estableció unos objetivos de un beneficio por acción de 20 USD para 2015. Resultó ser demasiado optimista. IBM cerró 2017 con un BPA ajustado de apenas 13,80 USD.

Esta vez, IBM augura un crecimiento de los ingresos de sólo una cifra, de una cifra y media en el crecimiento de los ingresos antes de impuestos y de casi dos cifras en cuanto al crecimiento del beneficio por acción. IBM pretende devolver un 70-80% de flujo de caja libre a sus accionistas cada año, con aumentos anuales de dividendos y la recompra continua de acciones.

La compañía espera reducir el número de acciones en aproximadamente el 2% anualmente. IBM planea seguir construyendo su servicio en la nube y negocios de servicios globales, con una "inversión constante" en gastos de capital como parte de su modelo a largo plazo.

Conclusión: Nadie puede decir con certeza si la gestión de IBM conseguirá dar la vuelta a la tortilla y volver a poner esta gran empresa en una senda de crecimiento. Una cosa, sin embargo, es cierta. Va a ser un largo viaje y sólo los inversores pacientes, con un horizonte de tiempo de 5-10 años, deberían plantearse comprar estas acciones.

Sus acciones muestran unas ganancias ajustadas de sólo 11,5, además de tener una rentabilidad por dividendo del 3,8% y un plan de recompra de acciones muy robusto, de modo que apostar por por un cambio de IBM es arriesgado, pero podría ser una inversión sólida a largo plazo —si podemos permitirnos esperar.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.