Después del duro golpe económico que trajo la pandemia y la guerra en Ucrania, las perspectivas mundiales mejoran; la desaceleración de la inflación brindará mayor confianza a los consumidores, y las nuevas medidas fiscales en algunos países incentivarán el gasto público y privado.
Encuestas empresariales apuestan a la tendencia de crecimiento económico de Estados Unidos, la fortaleza del empleo, confianza empresarial y la dinámica de su economía en los próximos 12 meses. Analistas de Goldman Sachs (NYSE:GS) recortaron la probabilidad de recesión en ese país a 25% desde el 35% anterior. JPMorgan (NYSE:JPM) AM también le da su "voto de confianza" a la economía estadounidense; sus economistas pronostican que puede evitar una recesión y que la inflación podría moderarse hasta el 3% a finales de este año.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos y ex presidenta de la Reserva Federal, indico que "no hay recesión cuando se tiene la tasa de desempleo más baja en 53 años y hay más de 500 mil puestos de trabajo". El PIB estadounidense avanzó 2.1% en 2022, un aumento de 0.7% trimestral en 4T2022, lo que supondría un ritmo anual de crecimiento de 2.9%. Las cifras reflejan principalmente aumentos en el gasto al consumidor.
¿Qué pasa con China?. La reapertura de la segunda mayor economía del mundo, será clave para impulsar el crecimiento global. S&P Global espera que el país asiático experimente un crecimiento fuerte en 2023. Credit Suisse (SIX:CSGN) apuesta por un avance en su PIB de 4.5% este año, después del 3% en 2022, uno de los peores datos en casi 50 años y marcado por los confinamientos de su política "cero covid".
En Europa, donde la inflación alcanzó su máximo a finales del año pasado, se percibe una situación económica incierta y esperan afrontar un año difícil, pero destacan un crecimiento de la economía mayor a lo pronosticado, la caída de los precios del gas y del petróleo por debajo de los niveles previos a la guerra, la fortaleza de los mercados laborales y la recuperación de la confianza del consumidor. Quizá estos factores no puedan evitar una recesión, pero si una "recesión profunda". El PIB de la eurozona en 2022 avanzó 3.5 % según la Eurostat. El dato es mayor al 3% de China y el 2.1% de Estados Unidos.
Economistas de Bank of América resaltan que el éxito de las decisiones de los bancos centrales no es evitar una recesión, sino lograr que la inflación vuelva a su objetivo. Se seguirá monitoreando la tendencia de las tasas de interés, su impacto en los precios y la dinámica económica, que en algunos paises podría evitar una recesión.