La euforia se instaló en los mercados después de que el informe del IPC resultara más discreto de lo esperado la semana pasada. Aunque las cifras mostraron que el ritmo de la inflación podría estar disminuyendo, sigue siendo sólo una medida de la inflación, ya que otras estimaciones muestran algo completamente diferente. Así que, a pesar del entusiasmo por las fuerzas desinflacionarias que se observan en el IPC, cualquier conclusión resulta prematura.
Las expectativas de inflación basadas en el mercado se han desplomado desde principios de noviembre y han descendido aún más tras el informe del IPC. Pero las expectativas de inflación basadas en los consumidores han aumentado, según las encuestas de la Universidad de Michigan y de la Fed de Nueva York.
Las expectativas de inflación basadas en el mercado podrían no ir por buen camino
Desde principios de noviembre, las tasas de inflación a cinco años se han desplomado del 2,7% al 2,35%. Se trata de una caída considerable en un periodo tan corto. También hace que uno se pregunte si el mercado se ha adelantado en cuanto a la rapidez con la que prevé que disminuirá la inflación.
A medida que se rebajan las expectativas de inflación basadas en el mercado, las expectativas de inflación basadas en el consumidor aumentan. Esta última parte podría ser la más importante.
El cambio en las expectativas de inflación basadas en los consumidores sigue una tendencia consistente de caída estos últimos meses. Los últimos datos de la Fed de Nueva York muestran que, a tres años vista, las tasas de inflación esperadas han subido hasta el 3,11%, desde los mínimos del 2,76% en agosto. Por su parte, la encuesta de la Universidad de Michigan considera que la inflación aumentará hasta el 3% en un horizonte temporal de 5 a 10 años, desde los mínimos registrados en septiembre en el 2,7%.
La inflación basada en el consumo podría estar abriendo camino
Estas expectativas de inflación basadas en los consumidores podrían indicarnos que las expectativas de inflación basadas en el mercado apuntan de nuevo al alza. Al comparar los datos y observar las expectativas de inflación a tres y cinco años basadas en el mercado de la Universidad de Michigan y de la Fed de Nueva York, parece bastante claro que las expectativas de inflación de los consumidores tocaron fondo antes que las expectativas basadas en el mercado a finales de 2019 y principios de 2020 y tocaron techo antes que las expectativas basadas en el mercado a finales de 2021 y principios de 2022. El giro al alza en las encuestas de la Fed de Michigan y de Nueva York podría indicarnos hacia dónde se dirigen las expectativas basadas en el mercado.
Impactos corporativos
La razón es que los consumidores están notando los efectos de la subida de los precios de primera mano. Target (NYSE:TGT) publicaba recientemente de unos resultados trimestrales muy débiles, lo que provocó el desplome de sus acciones. La empresa señaló que las ventas y los beneficios se habían debilitado hacia el final del trimestre, ya que la subida de los precios y los tipos de interés afectaron a los compradores. Mientras tanto, Walmart (NYSE:WMT) elevó sus previsiones para el conjunto del año al atraer a más compradores de altos ingresos que buscan compensar el coste de la subida de precios en otros lugares.
Basándonos en algunas de estas pruebas anecdóticas, la naturaleza eutrófica del mercado tras esa lectura del IPC más discreta de lo esperado no sólo fue demasiado temprana, sino que quizá sea totalmente errónea. Es posible que el mercado descubra pronto que su opinión sobre el ritmo de la desaceleración de la inflación necesita una revisión y que, con el tiempo, descubra que la inflación tiende a viajar en oleadas, lo que significa períodos en los que sube, seguidos de períodos en los que baja.
***
Descargo de responsabilidad: Los gráficos se han utilizado con el permiso de Bloomberg Finance L.P. Este informe contiene comentarios independientes que deben utilizarse únicamente con fines informativos y formativos. Michael Kramer es miembro y representante de asesores de inversión de Mott Capital Management. No está afiliado a esta empresa y no forma parte de la junta de ninguna empresa relacionada que haya emitido estas acciones. Todas las opiniones y análisis presentados por Michael Kramer en este análisis o informe de mercado no son más que las opiniones de Michael Kramer. Los lectores no deberían interpretar ninguna opinión, punto de vista o predicción expresada por Michael Kramer como una solicitud o recomendación específica para comprar o vender un valor concreto o seguir una estrategia determinada.
Los análisis de Michael Kramer se basan en información e investigaciones independientes que él considera fiables, pero ni Michael Kramer ni Mott Capital Management garantizan su exhaustividad o exactitud, y no deben considerarse como tales. Michael Kramer no tiene ninguna obligación de actualizar o corregir la información presentada en sus análisis. Las declaraciones, previsiones y opiniones de Kramer están sujetas a cambios sin previo aviso. El rendimiento pasado no es indicativo de resultados futuros. Ni Michael Kramer ni Mott Capital Management garantizan ningún resultado o beneficio específico. Debe ser consciente del riesgo real de pérdida al seguir cualquier estrategia o comentario de inversión presentado en este análisis. Las estrategias o inversiones comentadas pueden fluctuar en precio o valor. Las inversiones o estrategias mencionadas en este análisis pueden no ser adecuadas para usted. Este material no tiene en cuenta sus objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares y no pretende ser una recomendación adecuada para usted. Usted debe tomar una decisión independiente respecto a las inversiones o estrategias de este análisis. Si lo solicita, el asesor le proporcionará una lista de todas las recomendaciones realizadas durante los últimos 12 meses. Antes de actuar basándose en la información contenida en este análisis, debería plantearse si se ajusta a sus circunstancias y considerar encarecidamente la posibilidad de buscar el asesoramiento de su propio asesor.