NVDA subió un increíble 197% desde que nuestra IA la agregó en noviembre: ¿hora de vender? 🤔Lee más

Esperando al BCE. ¿Ayudará o perjudicará Draghi al euro?

Publicado 09.03.2017, 03:07 a.m
EUR/USD
-
USD/JPY
-
USD/CAD
-
NZD/USD
-
CL
-

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Gracias al gran aumento del empleo en el sector privado desde abril de 2014, el dólar amplió sus ganancias con respecto a las demás monedas principales. ADP anunció un incremento de 298.000 nóminas corporativas en febrero, lo que no sólo está por encima de la cifra del mes anterior sino también significativamente por encima de las 187.000 previstas. Los economistas creen que el crecimiento del empleo se ralentizó el mes pasado pero el informe de ADP de hoy ha hecho pensar a los inversores que el informe del mercado laboral del viernes será positivo. El descenso de la tasa de desempleo y el fuerte crecimiento de los salarios se habían estado esperando algún tiempo, pero todo apunta a que el crecimiento de las nóminas se ralentizará de las 227.000 de enero a 174.000 en febrero. Sin embargo después del informe ADP de hoy, la previsión se ha elevado hasta 200.000 y podría aumentar aún más, pues los bancos están ajustando sus estimaciones. El problema ahora para el dólar es que los futuros de los fondos federales estiman que hay un 100% de probabilidades de subida de los tipos de interés en marzo y un informe positivo sobre el empleo no agrícola no puede hacer aumentar más las probabilidades. Donde sí marcará una diferencia es en junio, pues se estima que hay sólo un 50% de probabilidades de que se implementen ajustes en la próxima reunión trimestral. A juzgar por el movimiento del dólar de hoy, todavía hay dinero al margen a la espera de unas declaraciones contundentes de Janet Yellen, por lo que todavía podría producirse otro repunte durante la jornada del anuncio del FOMC si Yellen ofrece algún indicio sobre una subida de los tipos de interés inminente. Mientras tanto, esperamos que los compradores hagan descender el USD/JPY a la espera del informe sobre el empleo no agrícola del viernes. El USD/JPY registró máximos de marzo hoy en 114,75 y no fue capaz de alcanzar su nivel de resistencia. Todavía creemos que alcanzará el nivel de 115 antes de la publicación del informe este viernes. Las solicitudes de subsidio por desempleo y el informe sobre despidos de Challenger se publican mañana y estos informes seguramente confirmarán la resistencia del mercado laboral.

Aunque todo el mundo estará pendiente del informe sobre empleo no agrícola, el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo acaparará la atención el jueves. Todo apunta a que el BCE mantendrá inalterada la política monetaria, pero entre sus previsiones económicas trimestrales y la rueda de Mario Draghi, podemos estar seguros de que el EUR/USD experimentará fuertes oscilaciones mañana. Desde la última reunión de política monetaria de enero, la inflación se ha recuperado significativamente, con un aumento generalizado de la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios. El mercado laboral de Alemania también se ha beneficiado de la mejora de las condiciones del mercado laboral, pero el BCE ha anunciado en varias ocasiones que miran más allá de las subidas temporales de inflación. Los datos más recientes, como el informe del IFO alemán, la balanza comercial y la producción industrial, han señalado puntos de debilidad. Esto preocupa a un banco central que no está convencido de que la subida de la inflación y la recuperación general sean duraderas. Así que, aunque el EUR/USD podría saltar ante la actualización de los previsiones económicas, seguramente Mario Draghi haga descender la divisa con sus declaraciones y podría revertir cualquier ganancia anterior. Al fin y al cabo, el BCE quiere que el euro siga debilitado para respaldar la economía y harán todo lo posible para impedir que suba, incluyendo minimizar o descartar por completo las actualizaciones de las previsiones sobre la inflación y el PIB. El nivel de soporte del EUR/USD está en el 1,05 y el de resistencia en 1,0640.

1

Las tres divisas vinculadas a las materias primas han bajado hoy tras el debilitamiento del dólar y los sorprendentemente débiles datos comerciales de China. Aunque todo el mundo esperaba un descenso del superávit comercial de China en febrero, nadie preveía un déficit. China ha anunciado su balanza comercial más reducida de los tres últimos pues las exportaciones han descendido y las importaciones se han disparado. Parte del deterioro ha tenido que ver con el Año Nuevo Lunar aunque las subidas de los precios de las materias primas y la fuerte demanda interna también contribuyeron al cambio. Se espera que las exportaciones se recuperen en los próximos meses pero la divisa y la balanza comercial de China seguirán siendo un tema candente para la administración de Trump. En el corto plazo, la presión sobre el AUD y el NZD vendrá determinada por el dólar o los precios de las materias primas y no por las previsiones económicas de China. Han pasado nueve días sin un repunte del NZD/USD. La divisa amplió sus pérdidas tras la caída de los precios de los productos lácteos de ayer. Aunque la economía de Nueva Zelanda ha pasado apuros, el debilitamiento del NZD ayudará a impulsar la inflación y respaldar el crecimiento. El USD/CAD se ha situado a poca distancia del 1,35 debido a la caída de los precios del petróleo. Los informes sobre la vivienda canadiense, mejores de lo previsto, no han podido frenar el descenso de la divisa. La tendencia es fuerte pero el 1,35 es un nivel de resistencia importante y al USD/CAD podría costarle mucho superarlo a la espera de los informes económicos de Estados Unidos y Canadá del viernes.

La libra ha ampliado pérdidas frente al dólar a pesar de la decisión del Gobierno de actualizar sus previsiones sobre el PIB hasta el 2% para 2017 frente a la previsión anterior del 1,4%. Las estimaciones de crecimiento para 2018, 2019 y 2020 se revisaron a la baja. Estos cambios en el presupuesto de primavera del Reino Unido son un reflejo de la opinión del Gobierno acerca de cómo impactará el Brexit en la economía. Este año tocará la planificación e inicio del divorcio del Reino Unido y la Unión Europea y el golpe se notará durante los próximos años. La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria prevé un déficit del 2,6% del PIB en 2016-2017 y planea recortar préstamos por valor de 236.500 millones de GBP en los próximos cuatro años. Teniendo esto en cuenta, el Gobierno planea también construir un fondo de reserva en caso de que sea necesario un gasto mayor para ayudar a la economía británica a capear el temporal del Brexit. Mientras tanto, el gasto se verá respaldado por la subida de los impuestos, el gobierno anunció una reducción del subsidio libre de impuestos y una recaudación en dos etapas del impuesto sobre el azúcar. Como podemos ver por la actuación de la GBP, estos cambios no han ayudado a la divisa. A los inversores les sigue poniendo nerviosos la libra ante la posible inminente invocación del artículo 50 la semana que viene.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.