El dólar estadounidense consolida su crecimiento a los máximos de seis semanas, con los compradores tomándose un respiro en medio de cotizaciones reducidas por las vacaciones y por la antesala de la intervención del presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, la primera de las tres apariciones en el “Capitol Hill” esta semana.
Según los comentarios publicados, se espera que Powell comente que la Fed está comprometida a utilizar todas las herramientas disponibles para garantizar una recuperación sólida.
La incertidumbre y los retrasos en el estímulo fiscal de los Estados Unidos, junto con los crecientes riesgos de una nueva ola de contagios de coronavirus y paralelamente una nueva cuarentena pesa sobre la recuperación económica mundial, estos factores fundamentales negativos estimularon la demanda del dólar estadounidense como activo de refugio seguro, pesando sobre los activos de riesgo.
Las tensiones entre los Estados Unidos y China también se suman al sentimiento pesimista del mercado. The Global Times informó que es poco probable que Pekín apruebe el acuerdo Tik Tok-Oracle, que está aprobado principalmente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Las acciones asiáticas se mueven en su mayoría a la baja, a pesar de la moderación de la caída de Wall Street antes del cierre de ayer lunes. Los futuros de las acciones de los Estados Unidos también se movieron a la baja, lo que refleja un tibio sentimiento de riesgo.
El par AUD/USD ha probado mínimos de dos semanas por debajo de 0.7200 después de que el vicegobernador del Banco de la Reserva de Australia, Guy Debelle, presentara cuatro opciones de una política monetaria de apoyo a la economía, incluida la intervención del tipo de cambio y las tasas de interés negativas.
El par USD/JPY se ha estabilizado alrededor del nivel de 104.50, después de un fuerte rebote desde cerca del nivel de soporte 104.00 y hasta cerca del nivel de resistencia de 104.80, creando una corrección de los precios.
El par EUR/USD se mantiene bajo presión por debajo de 1.1770 y por encima de 1.1700, en medio del resurgimiento del coronavirus y las cuarentenas, localizadas en diferentes países del Viejo Continente. La perspectiva pesimista de la economía del Banco Central Europeo también pesa sobre la moneda común.
La caída del par GBP/USD se ha detenido por encima de 1.2700, mientras los inversores esperan el discurso del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey y la reunión de emergencia de COBRA del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en medio de un aumento en las infecciones por el COVID - 19. Una cuarentena a nivel nacional de dos semanas podría estar en las opciones de esta reunión. Los pubs y restaurantes de Inglaterra cerrarán después de las 22.00 horas.
El oro ha caído al nivel de 1885 y se mantiene en el área de 1900.
El petróleo norteamericano WTI está lamiéndose las heridas por debajo de los 40.00$, ante la creciente preocupación por la recuperación económica mundial y una posible segunda ola de coronavirus, que puede mandar a medio mundo de nuevo a las casas de cuarentena.