Esto sólo lo pueden salvar los bancos centrales. ¡James Bullard lo sabe!

Publicado 16.10.2014, 09:37 p.m
1YMH25
-
NQH25
-

Sólo los bancos centrales pueden salvar a los mercados. Ellos son lo que han provocado estas burbujas: las valuaciones de las acciones, y de los activos en general, están desalineados respecto a sus fundamentales. Y eso es consecuencia de las masivas inyecciones de liquidez que ha generado la banca central. Pero no el crecimiento económico: la recuperación de Estados Unidos ha sido lenta y renqueante, lo que no ha impedido que hace apenas un mes, el Dow 30 y el S&P’s 500 cerraran en nuevos máximos históricos en un espectacular mercado “bull” que dura ya cinco años y medio. Por eso, ahora que la Fed está a punto de concluir el “tapering” o programas de compra de activos y se plantea la posibilidad de subir tasas, los mercados se han puesto nerviosos: el crecimiento no termina de despegar, salvo en Estados Unidos, y el combustible que ha propulsado a las bolsas se agota.

Pero no sólo tiene que ser la Fed. En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) lucha contra el Bundesbank por recurrir también ellos a un programa de compra de activos, y dada la actual coyuntura económica, no sería disparatado pensar que al final los alemanes den su brazo a torcer. Finalmente, el banco central de China podría recortar su tasa de referencia.

Ellos lo saben y así lo dejó ver el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard. En una entrevista para Bloomberg, y viendo el estado de las cosas, insinuó que la Fed podría no concluir el “tapering” en la reunión del 28-29 de octubre tal y como estaba previsto, es decir, que podría considerar alargar la respiración monetaria asistida a los mercados financieros.

Y eso fue crucial para detener la caída de los mercados. Wall Street abrió con pronunciadas pérdidas superiores al 1.0%, pero sus declaraciones hicieron rebotar a los índices y al final se logró calmar el pánico, y cerraron mixtos. Europa, que volvía a despedazarse, logró al final recortar las pérdidas, si bien sólo Alemania logró terminar con ganancias.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones apenas cedía un 0.15% para terminar en los 16,117.24 pts. El NASDAQ 100, sin embargo, avanzó un 0.05% para acabar en los 4,217.39 pts en tanto el S&P’s 500 se apreció un 0.01% para concluir en los 1,862.76 pts.

Pero hubo más cosas: los futuros del WTI, que llegaron a caer por debajo de los 80 dólares, algo que no sucedía desde junio de 2012, rebotaron y cerraron con un alza de 1.1% en los 82.70 dólares. El Russell 2000 de las empresas de pequeña capitalización treparon un 1.3% y la tasa del bono de 10 años, que por la mañana se hundía 10 pbs, rebotó para al final subir 2 pbs y concluir en los 2.16%. En Europa, el Stoxx Europe 600, que llegó a hundirse un 2.9%, cerró con una moderada caída de 0.4%.


En los datos económicos de Estados Unidos, el mercado laboral sigue sorprendiendo por su fortaleza y los subsidios de desempleo se redujeron a un mínimo de 14 años al situarse en 464,000 en la semana terminada el 11 de octubre, una caída de 23,000 solicitudes respecto a la semana previa. La producción industrial de septiembre brincó a la tasa más fuerte en casi 2 años con un inesperado aumento de 1.0% frente a una contracción de 0.2% en agosto.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.