• En febrero la producción industrial tuvo un alza de 0.5% mensual.
• Las ventas minoristas subieron en 0.3% frente a 5.0% previo.
• Los resultados podrían favorecer una acción más contundente de la Fed.
Los resultados refuerzan la imagen de una economía resiliente
En Estados Unidos hoy se presentaron los datos concernientes a la producción industrial del mes de febrero, los cuales siguen mostrando una sorprendente fortaleza considerando el contexto de la pandemia y de las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania. El avance de 0.5% mensual (m/m) fue menor al 1.4% de enero, pero en línea con lo estimado por el consenso. Sin embargo, el detalle es más alentador pues la industria manufacturera tuvo su mejor desempeño en 5 meses con un alza de 1.2% m/m que superó al estimado del consenso. De esta manera, el comportamiento del sector encaja con la descripción que realizó Jerome Powell el día de ayer sobre la resiliencia de la economía norteamericana, por lo que pensamos que es probable que la Fed profundice su tono hawkish durante los próximos meses.
La producción industrial tuvo un alza de 0.5% mensual, en línea con lo esperado
A pesar de la desaceleración en la tasa mensual, buena parte de esto se debe a la caída de 2.7% m/m de las utilities, lo que opacó los incrementos en otros rubros. Esta se dio como un rebote inercial tras la fuerte alza de 10.4% que hubo en enero por el descenso de las temperaturas que incidió en un mayor consumo de gas y electricidad, pero que fue menos necesario en febrero ante la normalización del clima. Además de estas, el otro elemento que desentonó con el reporte fue la producción automotriz, pues cayó por tercer mes consecutivo (-3.5%) dados los continuos problemas con el suministro de microcomponentes.
Las ventas minoristas subieron en 0.3% mensual frente a +5.0% previo
Por otro lado, el día de ayer se presentaron los resultados de las ventas minoristas también durante febrero, que fue un mes de 0.3% de crecimiento. Aunque el registro es menor al de la producción industrial, las ventas habían aumentado casi 5.0% m/m, en enero, por lo que en general, la figura sigue siendo de resiliencia para la economía. Llama la atención el fuerte avance de 5.3% m/m del componente de la gasolina, que más que reflejar un incremento en la movilidad responde al alza en los precios que se dio en el mes.
Rumbo Económico
El ambiente para la actividad económica en Estados Unidos luce más estable que el de los otros frentes de la economía, pues aunque hay una alta incertidumbre hacia adelante, el PIB del país vecino ya se ha recuperado de las afectaciones de la pandemia y los fundamentales de la demanda interna siguen siendo prometedores. De esta manera, pensamos que la información hoy refuerza nuestra percepción de que la Fed se decantará por adoptar un ritmo más acelerado en el ciclo de alza de tasas. Posterior a la publicación de la información, el peso mexicano se ha apreciado en 0.58% y cotiza en $20.56.