• La inflación CPI fue de 7.9% mayor al dato previo de 7.5%.
• Gran parte del aumento se debe al alza de 25.5% anual en los energéticos.
• La inflación subyacente subió en 6.4% anual, la más alta en 40 años.
La Fed se verá presionada a adoptar una postura más hawkish
Hoy por la mañana se publicaron las cifras de la inflación al consumidor en Estados Unidos para el mes de febrero, resultando en un incremento anual (a/a) de 7.9% y mensual (m/m) de 0.8%. El resultado estuvo alineado a las expectativas, pero fue mayor al 7.5% a/a y 0.6% de enero, lo que muestra que las presiones inflacionarias se siguen acumulando. Además, en su mayoría los datos que se recopilaron son ajenos a los efectos que desencadenó la invasión rusa a Ucrania, pues estos se mostrarán de manera más íntegra a partir de marzo, por lo que el panorama inflacionario sigue luciendo bastante vulnerable. Con ello, pensamos que la Reserva Federal se verá proclive a adoptar un tono más hawkish en su anuncio del próximo 16 de marzo, aunque no está claro que esto sea suficiente para detonar un alza de 50 puntos base.
Gran parte del aumento se debe al alza de 25.6% anual en los energéticos
Al interior del reporte de precios se observa que los precios de los energéticos tuvieron una contribución protagónica con su variación de +3.5% m/m. Sin embargo, es importante considerar que desde el inicio del conflicto en Ucrania el 24 de marzo, los precios de referencia del crudo han tenido fuertes aumentos hasta de 30%. A partir de ello, pensamos que los precios de las gasolinas pueden aumentar al menos 20% durante marzo, lo que ejercerá una presión bastante más significativa sobre la inflación general y podría acercarla hasta 9.0% a/a. Como mencionamos en una nota reciente, la perspectiva para el petróleo sigue siendo alcista, sobre todo si más países se suman al bloqueo de importaciones anunciado por Estados Unidos.
La inflación en alimentos avanzó 7.9% anual
Aparte de la energía, la categoría de alimentos también tuvo un aumento descomunal de 1.0% m/m, cifra que puede tener una interpretación más alarmista si se toma en cuenta que gran parte del incremento provino de la categoría de alimentos dentro del hogar, que es la que impacta a una mayor parte de la población. De manera desglosada, destacaron los movimientos en los productos agropecuarios, como el caso de las frutas y vegetales que subieron en 2.3% m/m ante las condiciones climáticas adversas para la producción global.
Rumbo Económico
Al igual que en el caso de México, el dato de inflación publicado hoy muestra que la tendencia de la inflación previo al shock de la guerra ya era pronunciada. Ahora, ante la incertidumbre que rodea el proceso de formación de precios y el salto profundo que tendrá la inflación en marzo, es posible que las expectativas de diferentes plazos se deterioren, lo que será un foco rojo para los Bancos Centrales en el mundo. Tras la publicación del dato el peso mexicano se ha mantenido volátil entre los $20.92 y los $21.02.