• En diciembre se crearon solo 199 mil puestos laborales vs 400 mil estimados.
• En todo 2021 se crearon 6.4 millones de empleos.
• La tasa de desempleo bajó de 4.2% a 3.9%, se acerca a sus niveles prepandemia.
A pesar de la decepción, la Fed seguiría adelante con sus planes de política monetaria
La publicación del reporte del mercado laboral en Estados Unidos era el evento más esperado por los mercados en esta semana, por lo que sus resultados mixtos han generado una volatilidad importante durante la apertura. Por un lado, la cifra absoluta de creación de empleos decepcionó bastante (199 mil vs 400 mil estimados), pero por el otro, la tasa de desempleo llegó a 3.9% que es un nivel muy cercano a lo visto antes de la pandemia y a las estimaciones de la Reserva Federal de la tasa de desempleo de equilibrio. Así, aunque es posible que en las próximas semanas sean más visibles las afectaciones económicas por la propagación de Ómicron, creemos que la Fed seguirá adelante con su posicionamiento restrictivo y que detonará las primeras alzas de tasas en el segundo trimestre de 2022.
En todo 2021 se crearon 6.4 millones de empleos, quedan pendientes más de 3 millones
El dato de diciembre decepcionó por la escaza creación de empleos en el sector servicios (+157 mil), con especial debilidad en el área de turismo y recreación (+53 mil), que es la que concentra la mayoría de los empleos pendientes de recuperarse. De esta manera, la dinámica del mes parece ser producto de la debilidad de la oferta de mano de obra, pues el incremento estrepitoso en los casos de Covid-19 se dio en las últimas semanas, mientras que los números de vacantes se mantienen en máximos históricos. Independientemente, con este dato, la creación de empleo acumulada en el año ascendió a 6.4 millones de puestos y aunque es un registro muy elevado, todavía hacen falta 3.5 millones de empleos para recuperar los niveles prepandemia.
La tasa de desempleo bajó de 4.2% a 3.9%, se acerca a sus niveles prepandemia
Contrario a esta primera impresión, el resto de los indicadores tuvieron un buen desempeño, comenzando por la tasa de desempleo que pasó de 4.2% a 3.9%. Aunque hay una brecha importante en el número absoluto de trabajadores, esto ha sido posible por la menor tasa de participación, que implica que hay una menor cantidad de gente activa en el mercado laboral. Dicho indicador se ubicó en 61.9% de la población apta para trabajar, que considerando el tiempo que tardan en materializarse sus movimientos, es una cifra alejada de los niveles de 63.4% registrados antes de la pandemia.
Rumbo económico
La nómina no agrícola de diciembre contiene señales mixtas en el corto plazo, sobre todo porque la Fed ha hecho más referencia a la tasa de desempleo y al crecimiento de los salarios (que con +4.7% anual también fue generoso) que al número absoluto de empleos. Además, los datos de cierre de año no permiten vislumbrar el impacto de la variable Ómicron en la economía, por lo que el panorama estará sujeto a cambios en función de la información de los próximos días. Tras el dato, el peso mexicano se ha mantenido volátil en torno a los $20.45 por dólar.