⭐ Empiece 2025 con un fuerte impulso a su cartera: Vea las acciones elegidas por IA en eneroVer acciones

Euro: ¿Vender en mayo y salir del mercado? SÍ

Publicado 02.05.2016, 06:42 p.m
EUR/USD
-
GBP/USD
-
USD/JPY
-
AUD/USD
-
USD/CAD
-
NZD/USD
-
DX
-
CL
-

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Ya conocemos el dicho “vender en mayo y salir del mercado”. Es una estrategia de inversión muy conocida que anima a los inversores a esquivar el desplome y la volatilidad de los valores de renta variable que se produce en esta estación vendiendo en mayo y reincorporándose en noviembre. Lo interesante es que esta estrategia también funciona con las divisas, aunque no del mismo modo. Para empezar, simplemente vender en mayo y reincorporarse en noviembre no basta. Los 10 últimos años, el índice dólar sólo se ha mantenido en niveles más bajos en noviembre que en mayo el 50% del tiempo, lo que significa que no hay un patrón claro en absoluto. Un comportamiento similar se ha observado también en el caso del euro y en el de la libra.

En lugar de esto, la estrategia a considerar es vender el EUR/USD y el GBP/USD a principios de mayo y volver a comprarlos a finales de mes, porque esas divisas han descendido ocho de los últimos 10 mayos. Como es de esperar, comprar dólares (índice dólar) el 1 de mayo y venderlos el 31 de mayo también produjo beneficios ocho de los últimos 10 años. Los vendedores de los dólares australiano y neozelandés por otra parte han necesitado más tiempo. Aunque la siguiente tabla muestra que el AUD/USD ha descendido durante seis de los últimos 10 años (y ha subido menos de un 0,3% en dos de los otros cuatro), la mejor técnica en el caso de ambas divisas es vender en mayo y comprar de nuevo cuando todo el mundo vuelva de las vacaciones de verano a principios de septiembre. En el caso del USD/JPY no hay un patrón claro pero en el del USD/CAD, comprar en mayo y esperar hasta noviembre para vender ha sido la mejor estrategia.

Por supuesto, cada año es diferente, pero hay muchos factores que podrían dificultarles los próximos meses a los inversores y al EUR/USD en concreto. El referéndum de junio del Reino Unido supone un gran riesgo para toda Europa; el reciente fortalecimiento del euro podría obstaculizar la recuperación de la región aunque la continua impotencia de los bancos centrales podría provocar dudas entre los inversores acerca de la recuperación a escala mundial. También podría haber nuevas elecciones en Europa, pues los líderes españoles no han sido capaces de llegar a un acuerdo de gobierno. La crisis de inmigración ha alimentado el nacionalismo por todo el continente, y está empezando a restructurar toda Europa. Muchas de las divisas principales incluido el euro han registrado muchos beneficios entre principios de marzo y finales de abril, así que sería natural que se produjera una reversión en mayo.

Gráfico

¿Qué podría hacer subir el dólar en mayo? Esto es complicado. El mayor catalizador es la cumbre de mayo del G7. En este punto, la única esperanza mundial es el estímulo fiscal. Si el país anfitrión, Japón, desvela un nuevo paquete agresivo de medidas fiscales, esto contribuirá al avance del dólar con respecto al yen pero lo que el mundo necesita realmente es un estímulo fiscal coordinado y por desgracia no existe la suficiente voluntad política para que eso ocurra. Mientras, el informe del sector manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros de esta mañana es un dato más entre una serie de publicaciones negativas que están afianzando la confianza del mercado en que no se produzca cambio alguno en los tipos de interés de Estados Unidos en junio. El informe sobre empleo no agrícola de esta semana no reactivará la demanda de billete verde. El problema no es el crecimiento laboral sino las ventas minoristas y la inversión empresarial. Así que, a menos que los valores registren máximos históricos, que los dos próximos informes muestren una subida de 275.000 o más, que la remuneración media por horas aumente considerablemente Y que el consumo pase del 0,5% en abril y mayo, no se efectuarán ajustes hasta septiembre como muy pronto. El dólar subirá cuando los inversores alcancen un punto de recapitulación, se den cuenta de que ya se han fijado todos los precios y empiecen a sentir que los grandes avances de las divisas con tipos de interés negativos no están justificados. Las declaraciones del banco central también van a ser importantes; cuando los responsables de la política monetaria expresen por fin su malestar ante la subida de las divisas, sus palabras podrían detener las subidas y hacer que el dólar se dispare en el proceso.

Mientras, el USD/JPY sigue debilitado y seguimos pensando que hay que vender el par cuando se negocie al alza. Los mercados de Japón permanecerán cerrados del martes al jueves con motivo de la festividad de la Semana Dorada así que, si elUSD/JPY desciende por debajo del 106,00 no debemos esperar ninguna reacción por parte del banco central incluso aunque el gobernador Kuroda del Banco de Japón diga que no dudará en implementar nuevos estímulos si es necesario.

La atención se centrará esta noche en Australia y el anuncio sobre política monetaria de la Reserva Federal. En su última reunión, el Banco de la Reserva de Australia decidió mantener inalterados los tipos de interés, y afirmó que “en las actuales circunstancias, la apreciación del tipo de cambio podría complicar el ajuste que se está efectuando en la economía”. Los inversores interpretaron esto como un malestar con los actuales niveles de la divisa y, como consecuencia, hicieron desplomarse el AUD. Hay un pequeño subconjunto de inversores que cree que el Banco de la Reserva de Australia implementará medidas de relajación este mes porque el IPC descendió durante el primer trimestre y, según los PMIs, la actividad se ralentizó. Sin embargo, según la tabla que se muestra a continuación, el gasto en consumo se ha recuperado, la confianza empresarial ha aumentado, la tasa de desempleo ha descendido y los indicadores del mercado han señalado una mejora. Así que, como muchos de sus homólogos, puede que Banco de la Reserva de Australia prefiera esperar a ver cómo evoluciona la economía el mes que viene antes de tomar ninguna medida. El dólar neozelandés también ha ganado posiciones, mientras que la caída de los precios del petróleo ha sostenido el USD/CAD por encima del nivel de 1,2500. Canadá no publicará informes económicos mañana pero Nueva Zelanda celebra su subasta de productos lácteos. El NZD/USD ha subido hoy más de 70 centavos y opera ahora en un rango en torno al nivel de 0,7054, máximos de abril.

Gráfico

La libra también ha registrado máximos de varios meses con respecto al billete verde. Aunque hoy no se han publicado informes económicos, mañana se publicará el índice PMI sobre el sector manufacturero. Si aumenta el ritmo de aumento de la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios, el GBP/USD podría alcanzar el nivel de 1,4800, pero si las cifras son peores, esto podría marcarle al par un tope a corto plazo, que trata de cerrar por encima del nivel de 1,4670, máximos de febrero.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.