-
El IPC subyacente de la eurozona se mantiene en un nivel récord
-
Los principales datos macroeconómicos de EE.UU. están por llegar
-
El par EUR/USD pone a prueba los 200 días
El EUR/USD está en el punto de mira mientras opera en torno a una zona técnica clave, en lo que va a ser un día y una semana ajetreados para los eventos macroeconómicos estadounidenses.
Hoy, la inflación de la eurozona fue un poco más débil de lo esperado, aunque se mantuvo en dos dígitos en el 10%. Pero el IPC básico se mantuvo sin cambios en un nivel récord del 5.0%, lo que sugiere que el aumento de los precios se está incorporando a otras áreas de la economía.
La atención se centrará en la economía de EE.UU. en la segunda mitad del día, con la publicación del informe de nóminas de ADP, el PIB, el índice de nuevos empleos JOLTS y el de venta de viviendas por concluir. Además, el presidente de la Fed, Jerome Powell, también hablará en un evento en Washington. Si los datos estadounidenses son mejores, o Powell se muestra más agresivo de lo esperado, esto podría dar algo de vida al dólar estadounidense, tras su reciente mala racha.
El EUR/USD ha dudado en alejarse de su media móvil de 200 días en los últimos días. Esto no es sorprendente. Por un lado, la preocupación por las perspectivas económicas de la eurozona está impidiendo que los inversores compren la moneda única de forma demasiado agresiva. Por otro lado, la inflación de dos dígitos en la eurozona significa que el BCE tendrá que seguir apretándose el cinturón, al igual que la Fed ha señalado sus intenciones de ralentizar el ritmo de subidas de tasas.
A menudo, las tendencias a largo plazo suelen reanudarse en torno a la media de 200 días, y con varios mercados financieros poniendo a prueba sus respectivas medias móviles (MA) de 200 días, existe la posibilidad de que veamos al dólar iniciar una remontada pronto. Pero en lugar de adelantarnos a ella, tendremos que ver primero ese retroceso, ya que los precios de los activos han subido demasiado desde sus mínimos de octubre.
Hasta ahora, no hemos visto ninguna señal bajista concreta en el EUR/USD.
El patrón de martillo invertido y doble techo que se formó el lunes carece de seguimiento. Los bajistas necesitan ver al menos la ruptura del mínimo de la semana pasada en 1.0223 para que el EUR/USD forme un mínimo a corto plazo. Incluso entonces, la caída podría ser limitada, dado que hay algunos niveles de soporte importantes que deberán ser abordados, como en 1.0090.
Por lo tanto, los osos tienen que cortar algo de madera si quieren recuperar el control de la acción del precio. Ciertamente, no les gustará que el EUR/USD supere de forma significativa el nivel de 200 días, siendo el asa de 1.05 la línea en la arena ahora, dado que los máximos más recientes se han creado justo por debajo de ese nivel.
Pero si ese nivel de 1.05 se rompe primero, el rally podría continuar mucho más alto a medida que los osos decepcionados abandonen sus posiciones.
Descargo de responsabilidad: El autor no tiene posiciones en ninguno de los activos mencionados.