Los PPS pueden utilizarse de varias formas, como indicadores para buscar puntos de rotura, o niveles de soportes y resistencia. En operativa de rango con opciones, los utilizamos para definir rangos de movimiento más probable.
Los PPS consisten en cinco niveles. A continuación se detallan los niveles y sus métodos de cálculo:
- El Pivot Point (PP) o pivot central: (Máximo + Mínimo + Cierre)/3
- Resistencia 1 (R1): (PP x 2) – Mínimo
- Resistencia 2 (R2): PP + Máximo – Mínimo
- Soporte 1 (S1): (PP x 2) – Máximo
- Soporte 2 (S2): PP – Máximo + Mínimo
Figura 1. Person’s Pivots
Los PPS, utilizados con cálculo semanal, nos dan información muy valiosa sobre las probabilidades de movimiento esperado para el subyacente, en nuestro caso será el S&P500, durante la semana.
Hemos estudiado dichos rangos históricos y prácticamente es coincidente el rango R1-S1 con 1SD (desviación estándar) semanal (66% aproximadamente), y el rango R2-S2 con 2SD (96% de probabilidades).
En resumen, analizando los PPS podemos afirmar que hay un 66% de probabilidades de que el S&P500 se mueva entre R1 y S1 en la semana. Esta información puede ser utilizada por un operador de opciones, tanto para elaborar estrategias especulativas de corto plazo, así como para definir niveles de ajustes cuando se producen las roturas de los pivots para estrategias de medio plazo.
Los PPS, utilizados con cálculo semanal, nos dan información muy valiosa sobre las probabilidades de movimiento esperado para el subyacente, en nuestro caso será el S&P500, durante la semana.
Un ejemplo de utilización práctica lo podemos ver en la siguiente imagen, que corresponde al gráfico de riesgo de una Butterfly en el S&P500.
Se observa con líneas punteadas los niveles que coincidirían con los pivots R1 y PP, de forma que si el precio rompe alguno de esos niveles, la estrategia debe ser ajustada para mantener los niveles de riesgo dentro de los parámetros determinados por el operador.
Figura 2. Gráfico de Riesgo de Estrategia con Opciones
Indicador de Proyección Estacional
En los análisis semanales de rango, junto a la información de los PPS, vamos a ver también cuál es la proyección estacional del índice para la semana entrante.
Este indicador muestra la proyección del precio basado en el movimiento medio de las últimas 4 semanas dentro del último año.
El propósito de este indicador es tener simplemente una información visual de cuál es el movimiento estacional más probable para la semana, aunque recomendamos no utilizarlo como indicador para tomar decisiones, siendo los PPS y la gestión de riesgo del operador lo más adecuado para ello.
Por ejemplo, en la siguiente imagen observamos en línea azul dicho indicador de proyección estacional, marcando una continuación alcista para la próxima semana.
Figura 3. Indicador de Proyección Estacional (línea azul)