El principal par de divisas EURUSD, hoy en la mañana del lunes, se encuentra en un periodo de consolidación de los precios, en una tendencia bajista, dentro de un rango muy estrecho justo por debajo del nivel psicológico de 1.0800, después de cerrar la semana anterior ligeramente a la baja. Las condiciones comerciales siguen siendo débiles e impiden que el par gane impulso unidireccional, el lunes de Pascua.
Los datos macroeconómicos desde Estados Unidos, del pasado viernes, mostraron que el índice de precios del consumo personal (PCE) y el índice de precios (PCE) subyacente, aumentaron en un 0,3% intermensual en febrero. Más tarde, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que no había duda de que la economía estadounidense era fuerte y añadió que los últimos datos de la inflación subyacente mostraban un progreso real.
Los mercados financieros han valorado una probabilidad de casi el 70% de que la Reserva Federal reduzca las tasas en 25 puntos básicos.
Hoy, el foco noticioso, estará basado en los datos del PMI manufacturero del ISM del mes de marzo de los Estados Unidos. Los inversores esperan que el PMI general se mantenga en territorio de contracción, pero mejore ligeramente hasta los 48,4 puntos desde los 47,8. Se pronostica, que el índice de precios de bienes y servicios, el componente de a inflación del PMI, estará por encima de los 50 puntos. Si el índice de precios cae inesperadamente por debajo de los 50 puntos, la reacción inicial podría ser negativa para el dólar USD y permitir que el par EUR/USD se fortalezca.
Mientras tanto, los futuros de los índices bursátiles estadounidenses suben del 0,3 al 0,5%. Una apertura alcista en Wall Street podría limitar la demanda del dólar USD durante la sesión comercial americana.
Análisis técnico
Desde el punto de vista del análisis técnico, como dijimos anteriormente, el par EUR/USD se encuentra en un periodo de consolidación de los precios, en una tendencia bajista, dentro de un rango muy estrecho justo, entre la zona de soporte 1.0760 – 1.0765 y la zona de resistencia de 1.0795 – 1.0800, por debajo del nivel psicológico de 1.0800. Los indicadores y el oscilador estocástico, nos brindan un escenario de incertidumbre con cierto sentimiento bajista, donde no nos podemos olvidar, que los precios se encuentran en una tendencia bajista, sin ningunos factores de un cambio de esta tendencia.
Solo en caso de una perforación y fijación bajo la zona de soporte 1.0760 – 1.0765, podemos entrar al mercado con una operación de ventas, con objetivo en 1.0720 y posteriormente en 1.0700.
En caso de una perforación y fijación sobre la zona de resistencia de 1.0795 – 1.0800, el objetivo de los compradores será el área de 1.0830 – 1.0840.