En el día de hoy, los inversores estudiarán detenidamente los datos a medio plazo de los Estados Unidos y las declaraciones de los funcionarios de la Reserva Federal.
La presión de venta generalizada sobre el dólar USD, impulsó el repunte de los precios del par EUR/USD ayer miércoles. La probabilidad de que la Reserva Federal deje las tasas de interés clave sin cambios, cayó del 35% al 25%, después del informe publicado ayer miércoles, de inflación del mes de abril.
La Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (BLS) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó en un 3,4% interanual en el mes de abril. El IPC subyacente anual aumentó en un 3,6% durante el mismo período. Mensualmente, el IPC y el IPC subyacente aumentaron en un 0,3%. Mientras tanto, la Oficina del Censo de los Estados Unidos, informó que las ventas minoristas se mantuvieron sin cambios en abril, incumpliendo las expectativas del mercado de un aumento del 0,4%.
Más adelante, hoy jueves, en el calendario económico de los Estados Unidos, se publicarán los datos sobre las solicitudes iniciales de los subsidios por desempleo, así como los datos del mes de abril, sobre la producción industrial, los permisos de la construcción y la construcción de viviendas, estos son datos macroeconómicos de segundo plano, pero en circunstancias de vacío, pueden mover al mercado.
La semana pasada, un salto inesperado en las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo, hizo caer a los precios del dólar USD. Si las solicitudes semanales de desempleo alcanzan los 230.000 o más, por segunda vez consecutiva, el dólar USD podría seguir cayendo. Por otro lado, una fuerte caída hacia los 210 mil, podría apoyar al dólar USD a fortalecerse y limitar el crecimiento del par EUR/USD.
Los inversores también estarán atentos a los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal, entre ellos, la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester y el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, tienen previsto sus declaraciones para la sesión americana de hoy. Si el regulador norteamericano hace caso omiso de la modesta mejora en los datos de inflación y reiteran que necesitarán más datos positivos de la inflación, antes de recortar las tasas, los inversores pueden sobrestimar la probabilidad de un recorte de las tasas de la Fed en septiembre, dando al dólar USD la oportunidad de recuperarse.
Análisis técnico
Desde el punto de vista del análisis técnico, si le prestamos atención al grafico del par EURUSD 4H, podemos apreciar, como los precios del par, se mantienen en un escenario alcista, desde el pasado 16 de abril, en estos momentos las cotizaciones del par han formado un canal ascendente, pero después de la euforia de ayer, los compradores comenzaron a perder fuerza al acercarse al fuerte nivel psicológico de resistencia de los 1.0900 o mejor dicho, de la zona de resistencia de 1.0885 – 1.0900.
En caso de una perforación y fijación de los precios bajo el nivel de soporte de 1.0866, los vendedores podrían continuar su camino hacia 1.0835 y posteriormente al objetivo técnico de los vendedores, el límite inferior del canal ascendente, que pasa por la zona de soporte de 1.0800 – 1.0810.
El escenario principal en estos momentos es alcista, aunque muy moderado, llegando a una posible consolidación de los precios, entre los niveles de 1.0866 y 1.0900.