El par EUR/USD continuó gravitando alrededor del área de 1.0600 el viernes, apenas reaccionando a los datos del índice de precios del gasto de consumo personal (PCE) de Estados Unidos y finalizó la semana ligeramente por encima de su precio de apertura.
Al momento de escribir, el par EUR/USD cotiza en el área de 1.0620, un 0,25% arriba en el día, luego de alcanzar un máximo diario de 1.0632 anteriormente en la sesión.
El índice de precios PCE de Estados Unidos (el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal) aumentó un 5,5 % durante los 12 meses hasta noviembre, ligeramente por encima de las expectativas, pero desacelerándose desde la lectura del 6,1% de octubre. El índice subyacente subió un 4,7% en el mismo período, igualando las estimaciones de los inversores y por debajo de la lectura anterior del 5%.
Mientras tanto, los pedidos de bienes duraderos cayeron un 2,1% en noviembre, muy por debajo del consenso de una caída del 0,6%.
Sin embargo, los datos macroeconómicos tuvieron poco impacto en el dólar, que se debilitó frente a la mayoría de los competidores en medio de condiciones comerciales reducidas de cara a la última semana de 2022.
Desde una perspectiva técnica, el sesgo a corto plazo del EUR/USD permanece alcista ya que el precio se sitúa por encima de sus principales medias móviles en el gráfico diario, aunque los indicadores muestran un impulso decreciente. El RSI mantiene una pendiente neutral por encima de su línea media, mientras que el MACD imprime barras rojas más altas que reflejan la falta de fuerza alcista.
Al alza, el nivel de resistencia inmediato está dado por los máximos semanales en la zona de los 1.0660, seguido por la marca psicológica de los 1.0700. A la baja, los niveles de soporte podrían encontrarse en una quebrada línea de tendencia descendente trazada desde los máximos de mayo de 2021, alrededor de la zona 1.0570, seguida de las medias móviles simples de 20 y 200 días en 1.0539 y 1.0332, respectivamente.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.