El par EUR/USD continúa gravitando alrededor de 1.0550, consiguiendo ligeras ganancias al comienzo de esta semana mientras los inversores se mantienen al margen antes de las decisiones política de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo de esta semana después de la publicación de los respectivos números de inflación de noviembre de Estados Unidos y de Alemania.
Al momento de escribir, el par EUR/USD cotiza en la zona de 1.0530, un 0,10% por encima de su precio de apertura tras ser rechazado desde un máximo de 1.0580.
En la jornada del lunes, no se publicaron datos económicos importantes en Estados Unidos y la acción de precios se ha mantenido limitada en un ambiente generalizado de apetito por el riesgo.
La atención de los inversores se mantiene en los datos del Índice de Precios al Consumidor de EE.UU. que se publicarán el martes y su respectivo impacto en las expectativas de cara al anuncio de la Fed sobre la tasa de interés el miércoles.
Se espera que la tasa de inflación interanual sea del 7,3% en los doce meses hasta noviembre, mientras que la tasa del IPC subyacente registre un 6,1% en el mismo período.
Para la decisión del FOMC se espera un incremento de 50 puntos base en la tasa de fondos federales tras cuatro subidas de 75 puntos consecutivas.
Mientras tanto, para la reunión del BCE del próximo jueves, la herramienta WIRP sugiere que un aumento de 50 pbs está totalmente descontado, con solo un 20% de probabilidades de un movimiento mayor de 75 pbs.
Desde una perspectiva técnica, el par EUR/USD mantiene un sesgo alcista de corto plazo ya que el precio se sitúa por encima de sus principales medias móviles en el gráfico diario, y sus indicadores permanecen en territorio positivo.
El par EUR/USD necesita recuperar el área de 1.0580, donde se encuentra una línea de tendencia descendente proveniente del máximo de mayo 2021, para acelerar al alza, con próximo objetivo en la zona de 1.0700. Por otro lado, los soportes a corto plazo se podrían enfrentar en la media móvil de 20 días en 1.0420 seguido de la media de 200 días en la zona de 1.0350.
Rafael Quintana Martínez, Analista Senior para Metadoro.