El dólar estadounidense rebotó con fuerza el viernes, revirtiendo las pérdidas semanales frente al euro, ya que un sorprendente informe de nóminas no agrícolas aumentó las expectativas de que la Reserva Federal mantendría su postura agresiva.
Los rendimientos de Estados Unidos, y el dólar, se dispararon después de que la Oficina de Estadísticas Laborales informara que la economía de los EE.UU. agregó 517.000 empleos en enero, superando con creces el consenso del mercado de 185.000, y casi duplicando la ganancia de 260.000 de diciembre.
Otros detalles del informe mostraron que la tasa de desempleo se redujo al 3,4% desde el 3,5% del mes anterior, mientras que la inflación salarial anual, medida por los ingresos promedio por hora, disminuyó al 4,4% en enero.
Al momento de escribir, el par EUR/USD cotiza en 1.0810, un 0,9 % por debajo de su precio de apertura, extendiendo su retroceso desde el máximo posterior a la Fed de 1.1032. El par también está a punto de registrar una pérdida semanal del 0,5%.
Tras las sólidas cifras de empleo, los rendimientos del Tesoro de EE.UU. se dispararon a lo largo de la curva, lo que impulsó el repunte del dólar. Las tasas de los bonos a 2, 5 y 10 años subieron alrededor de un 4% cada una, hasta el 4,27%, el 3,64% y el 3,51%, respectivamente. Además, los mercados están descontando por completo un aumento de tipos de 25 pb en marzo por parte de la Fed, mientras que al comienzo de la sesión había algunas apuestas de que la Fed no subiría en la próxima decisión.
Más temprano en la sesión, los datos de S&P Global de la eurozona mostraron que el PMI compuesto global de enero subió a 50,3 frente al 50,2 esperado, mientras que el PMI de servicios avanzó a 50,8, superando también el consenso de 50,7.
Desde un punto de vista técnico, el EUR/USD mantiene una perspectiva positiva en el gráfico semanal. Sin embargo, la perspectiva a corto plazo se ha deteriorado después del retroceso de las últimas sesiones. El precio ha caído por debajo de la media móvil de 20 días, pero se mantiene por encima de las de 100 y 200 días, que están a punto de completar un cruce alcista. Además, los indicadores muestran un creciente interés bajista con el RSI cayendo rápidamente cerca de su línea media mientras que el MACD muestra barras rojas más altas.
Un cierre por debajo de la media de 20 días podría agregar algo de presión sobre el par, exponiendo las siguientes áreas de soporte en 1.0800 y 1.0770. Por otro lado, los próximos niveles de resistencia se alinean en 1.0900, seguido de 1.1035 y 1.1085.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.