El par EUR/USD cayó a su nivel más bajo desde el 12 de diciembre el martes cuando el dólar estadounidense se disparó a través del tablero a pesar del estado de ánimo levemente positivo del mercado. Las cifras de inflación alemanas inferiores a las esperadas también pesaron sobre la moneda compartida.
Al momento de escribir, el par EUR/USD cotiza en el área de 1.0555, 1,05% por debajo de su precio de apertura, luego de tocar un mínimo de 1.0519 más temprano en la sesión. Mientras tanto, el índice DXY cotiza a 104,60, registrando una ganancia diaria de 1,1%.
Datos de Alemania mostraron que la estimación preliminar del Índice de Precios al Consumidor Armonizado para diciembre aumentó a una tasa anual del 9,6%, significativamente por debajo del 10,7% anticipado y mostrando una desaceleración con respecto a la tasa del 11,3 % de noviembre. Otros datos de EE. UU. confirmaron que la estimación final del PMI manufacturero de S&P Global de diciembre fue de 46,2, en línea con las expectativas.
Antes de los datos cruciales de los EE.UU. esta semana, el dólar logró protagonizar un fuerte repunte a pesar del retroceso de los rendimientos de los bonos estadounidenses. La nota a 10 años actualmente rinde 3,77%, mientras que la nota a 2 años ofrece 4,4%, bajando 1,5% y sin cambios, respectivamente.
Desde un punto de vista técnico, la perspectiva a corto plazo del EUR/USD sigue inclinada al alza, según el gráfico diario. Al mismo tiempo, el retroceso puede considerarse meramente correctivo siempre que el EUR/USD se mantenga por encima de una línea de tendencia descendente quebrada, que de hecho actuó como soporte en el área de 1.0520. En cuanto a los indicadores, el RSI cayó a su nivel más bajo desde noviembre, pero se mantiene por encima de su línea media, mientras que el MACD muestra barras rojas crecientes que indican que los vendedores están ganando terreno.
A la baja, el siguiente nivel de soporte se ve en la línea de tendencia mencionada alrededor de 1.0520, seguido por la marca psicológica de 1.0500 y los mínimos de diciembre en el área de 1.0430. Por otro lado, los compradores necesitan establecerse sobre la media de 20 días, actualmente en 1.0608, para recuperar el impulso y avanzar hacia 1.0700 y luego potencialmente a los máximos de diciembre en 1.0736.
Rafael Quintana Martínez, Analista Senior para Metadoro.