El par EUR/USD extendió su caída y registró un nuevo mínimo mensual por debajo de 1.0600 el miércoles ante un dólar estadounidense más fuerte favorecido por el entorno de aversión al riesgo. Sin embargo, el retroceso correctivo de los rendimientos de EE.UU. a lo largo de la curva limitó el avance del dólar y mantuvo al EUR/USD dentro de un rango estrecho.
Al momento de escribir este artículo, el par EUR/USD cotiza en el área de 1.0605, un 0.36% por debajo de su precio de apertura, habiendo alcanzado su nivel más bajo desde el 6 de enero en 1.0598.
El dólar se mantuvo firme después de la publicación de las últimas actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que mostraron que algunos miembros expresaron su preocupación por una recesión económica en 2023. Aun así, los miembros votaron unánimemente para aumentar el rango objetivo para los fondos federales en 25 puntos básicos a pesar del hecho de que algunos miembros abogaron a favor de un aumento de 50 pb.
Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, el miembro del Banco Central Europeo (BCE), François Villeroy de Galhau, señaló que el banco no está obligado a subir las tasas en cada reunión, y destacó que la política monetaria ya está en territorio restrictivo con una tasa del 2,5%.
La lectura final del Índice Armonizado Precios al Consumidor alemán confirmó la tasa de inflación anual en 9,2%. La Eurozona publicará las cifras del bloque el jueves, que se espera que muestren que la inflación al consumidor alcance el 8,6% anual en enero. Estados Unidos publicará la segunda estimación del Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre.
Desde una perspectiva técnica, el EUR/USD mantiene un sesgo bajista de corto plazo según los indicadores en el gráfico diario, mientras que el precio está imprimiendo la tercera vela roja consecutiva. El RSI aún no ha alcanzado el territorio de sobreventa, dejando espacio para una caída más pronunciada.
El área de 1.0580 se observa como el nivel de soporte inmediato, seguido por el mínimo de 2023 en 1.0481 y luego el promedio móvil simple de 100 días en 1.0440. Por otro lado, las resistencias a corto plazo se ven en el máximo de esta semana en alrededor de 1.0700 y la media de 20 días en 1.0745 antes del máximo del 14 de febrero de 1.0804.
Rafael Quintana Martínez, Analista Senior para Metadoro.