El par EUR/USD cayó por tercer día consecutivo el martes, asomándose brevemente bajo el nivel de 1.0800, ya que el euro se debilitó en medio de los rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) reducirá el ritmo de incremento de las tasas de interés.
Al momento de escribir, el par EUR/USD cotiza en la zona de 1.0800, un 0,18% por debajo de su precio de apertura, mientras sigue apartándose de un máximo de nueve meses establecido en 1.0874.
El euro recibió un golpe después de los informes de que los responsables de las políticas del Banco Central Europeo están considerando un ritmo más lento de aumento de las tasas de interés después de un aumento de 50 puntos básicos en febrero.
Aun así, el dólar sigue sin poder cobrar suficiente impulso, limitando la caída del EUR/USD, en medio de las expectativas de que la Fed también ralentizará el ritmo de las subidas de tipos de interés. La herramienta WIRP sugiere que los inversores ya han descontado por completo un movimiento de 25 pb, con solo un 10% de probabilidades de un aumento de 50 pb visto en la reunión del 1 de febrero.
En cuanto a los datos, la tasa de inflación anual alemana para diciembre se confirmó en 9,6%, medida por el Índice Armonizado de Precios al Consumidor, mientras que los datos de la encuesta ZEW ofrecieron una imagen optimista del sentimiento económico entre los ciudadanos alemanes y de la zona euro. El miércoles, Estados Unidos publicará el índice de precios al productor, las ventas minoristas y las cifras de producción industrial de diciembre.
Desde un punto de vista técnico, el EUR/USD mantiene una perspectiva alcista según los indicadores en el gráfico diario a pesar de que el precio ha estado marcando mínimos más bajos en las últimas sesiones. El RSI ha girado hacia el sur, pero se mantiene en terreno positivo, mientras que el MACD está mostrando barras verdes decrecientes, reflejando la disminución del impulso alcista.
Si el EUR/USD pierde el área de 1.0770, podría encontrar los siguientes niveles de soporte en 1.0700 y luego en la media móvil de 20 días alrededor de 1.0680. Por otro lado, si el euro logra superar la zona de 1.0875, podría allanar el camino hacia el nivel de Fibonacci de 1.0900 para intentar avanzar a la zona de 1.0935.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.