El dólar estadounidense se mantiene fuerte después del repunte causado por los datos sorprendentes de las NFP.
El viernes se publicó un impresionante informe sobre el empleo de los EE. UU. del mes de enero, que mostró un aumento de 571 000 en las nóminas no agrícolas, muy por encima de los pronósticos, de 185 000, lo cual brindó un fuerte respaldando al dólar estadounidense. La publicación mostró, que la inflación salarial anual, medida por los ingresos promedio por hora, se había desacelerado al 4,4%. Sin embargo, el 4,6% del mes de diciembre fue revisado al alza hasta un 4,9%, lo que evitó que la leve inflación salarial de enero perjudicara al dólar estadounidense.
En horas tempranas del lunes, los futuros de los índices bursátiles estadounidenses cotizan en territorio negativo. En ausencia de datos importantes, el dólar estadounidense puede permanecer fuerte frente a sus pares si los principales índices de Wall Street continúan cayendo después de la apertura de las operaciones de la sesión americana.
En el calendario económico europeo se dieron a conocer los datos de las ventas minoristas del mes de enero, que según los pronósticos, presentarán un descenso del 2,5% mensual. Más temprano en la sesión de la mañana, los datos de Alemania mostraron que los pedidos manufactureros aumentaron un 3,2 % en diciembre, en comparación con los pronósticos de los analistas del 2 %, pero esto no ayudó a que el euro se fortaleciera.
Finalmente, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, pronunciará un discurso en horas de la tarde. Si Lagarde recuerda a los mercados, que es poco probable que el BCE finalice su ciclo de ajuste después de otro aumento de 50 puntos básicos en las tasas clave en marzo, las pérdidas del EUR/USD podrían seguir siendo limitadas.
Desde el punto de vista técnico, si prestarle atención al grafico del par EURUSD TF 4H, podemos apreciar como los indicadores y el oscilador estocástico nos brindan un claro escenario bajista. Las cotizaciones del par comenzaron hoy bajo el fuerte nivel psicológico de los 1.0800, en dirección a la zona de soporte técnica de 1.0700/10, pero para ello los vendedores deben primeramente superar a la zona de soporte muy fuerte de 1.0760/80, que ya anteriormente jugó papeles tanto de soporte como de resistencia, pero muy fuertes, por lo tanto, es muy probable una consolidación de los precios a corto plazo alrededor de esta fuerte zona.