El principal par de divisas EUR/USD está cediendo terreno desde su nivel más alto en tres meses, desde 1.1017, para comerciar cerca de 1.1000 en las primeras operaciones europeas, ya que el dólar estadounidense parece haber detenido su racha de caídas.
El martes, en un vídeo pregrabado en la Conferencia del Grupo Consultivo Europeo sobre Información Financiera, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, hizo algunos comentarios sobre la tasa de interés, pero no se refirió a las perspectivas de las tasas de interés. Todas las miradas están puestas ahora en los datos de la inflación de España y Alemania. El IPC del mes de noviembre del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia se situó en el 3.0% interanual, frente al 3.1% de octubre. En términos mensuales, el IPC de Renania del Norte-Westfalia cayó un 0.3% en noviembre, frente al descenso del 0.1% de octubre.
Hoy, debemos estar al tanto de la publicación del PIB del tercer trimestre de los Estados Unidos, que está pronosticado a un aumento en un 4.9% desde un 2.9% del trimestre pasado, lo que podría brindar fuerza al dólar USD y un debilitamiento de par.
El dólar USD está mostrando una modesta recuperación, desde un mínimo de casi cuatro meses, lo que a su vez es un obstáculo para los precios del par. Sin embargo, el telón de fondo fundamental es todavía inclinado a favor de los vendedores, sobre el dólar USD y respalda la perspectiva de algunas compras en la caída.
Análisis técnico
Desde el punto de vista técnico, podemos apreciar en el grafico del par EURUSD TF 1H, como los precios se mantienen sobre la línea de la tendencia alcista, que comenzó a formarse el pasado 14 de noviembre, lo que significa una tendencia alcista a medio plazo, fuerte. Los indicadores nos muestran un escenario de ventas a corto plazo, aunque con cierta incertidumbre.
El escenario bajista pudiese completarse, en caso de una perforación y fijación de los precios bajo 1.0964, que anteriormente fue un fuerte nivel de resistencia, ahora lo es de soporte, los siguientes objetivos serían 1.0935 y posteriormente 1.0900.
Mientras que el objetivo para los compradores, sería el regreso a 1.1000 y posteriormente a 1.1017.