El par EUR/USD se recuperó hoy miércoles en horas tempranas, después de una fuerte caída el martes. La atención del mercado estará dirigida al informe sobre el índice PMI en el sector manufacturero de los EE. UU. del ISM y a los protocolos de la reunión del FOMC.
El martes, las correlaciones entre los mercados se rompieron debido a la normalización de las condiciones comerciales después de la temporada navideña, y fue difícil para los participantes del mercado entender lo que estaba sucediendo en los mercados financieros.
El índice del dólar estadounidense (DXY) aumentó considerablemente a pesar del apetito por el riesgo que dominó los mercados, y el rendimiento subyacente de los bonos del Tesoro a 10 años cayó más del 2%.
Por la tarde, ISM publicará un informe sobre el índice PMI del sector manufacturero de diciembre. Se pronostica que el PMI principal caerá a 48,5 desde 49 en diciembre, lo que indica una contracción continua en la actividad comercial. Se espera que el componente de precios pagados caiga a 42,5 desde 43. Si la encuesta muestra una mayor caída de la inflación junto con una contracción de la actividad empresarial, el par EUR/USD puede seguir subiendo y el dólar estadounidense permanecerá bajo presión de venta.
Más adelante en la sesión americana, el FOMC publicará las actas de la reunión de la política monetaria del mes de diciembre. Según la herramienta FedWatch de CME Group (NASDAQ:CME), los mercados estiman que la probabilidad de una subida de las tasas de la Fed de 25 puntos básicos en febrero es de casi un 70 %.
Si el anuncio de la Fed confirma la disposición de los políticos a aceptar aumentos de tasas más pequeños en medio del optimismo sobre la inflación y las crecientes preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento, el EUR/USD podría ganar un impulso alcista. La perspectiva inesperadamente optimista del BCE publicada en diciembre debería recordar a los inversores la reducción de la brecha de la política monetaria entre la Fed y el BCE.
Por otro lado, el dólar estadounidense puede seguir siendo resistente si la declaración del FOMC es contraria a las expectativas del mercado de un cambio de política a fines de 2023. Este tono debería afectar a la renta variable estadounidense y al EUR/USD.