El euro ganó fuerza a principios de semana, ayer lunes, cuando los mercados reaccionaron a los resultados de la primera ronda de las elecciones parlamentarias en Francia, donde el partido de extrema derecha “Agrupación Nacional” de Marine Le Pen ganó por un margen menor de lo previsto inicialmente, pero el impacto positivo, debido a este evento, sobre la moneda europea, se desvaneció fuertemente más tarde, lo que provocó que el par EUR/USD renunciara a sus ganancias intradía, con una caída desde los 1.0776 hasta los 1.0717, en los momentos de realizar esta revisión.
Los datos publicados por Eurostat hoy martes, mostraron que el índice armonizado de precios al consumo, el indicador de inflación preferido del Banco Central Europeo (BCE), subió un 2,5% interanual en junio, frente al 2,6% de mayo. Este valor coincidió con las expectativas del mercado. Durante el mismo período, el IPCA subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, subió un 2,9%, repitiendo el resultado de mayo. Estos datos no provocaron una reacción notable en el mercado y sobre el euro en general.
Hoy, en horas de la tarde, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde y el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, harán presentaciones sobre las perspectivas de la política monetaria de sus respectivos órganos regulatorios, en el evento anual del Banco Central Europeo (BCE) para los bancos centrales, en Sintra.
Si este evento resalta diferencias en la política monetaria entre la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE), el par EUR/USD podría seguir cayendo en la sesión americana. Por otro lado, los inversores pueden seguir descontando el recorte de las tasas de interés clave de la Reserva Federal en el mes de septiembre, ejerciendo una presión bajista sobre el dólar USD, en caso de que Jerome Powell reconozca una mejora en la inflación.
Análisis técnico
Desde el punto de vista del análisis técnico, si le prestamos atención al grafico del par EURUSD 4H, podemos apreciar, como se formó un rango de tres velas en la cima del mercado, un tal llamado “Extremo”, que representa un rango de cambio de la dirección de los precios, en este caso, de alcista a bajista.
El escenario principal, dentro del día, es bajista, aunque si le prestamos atención a los time frames pequeños de 1 hora, 30 minutos y 15 minutos, podemos apreciar, como los precios del par han comenzado a consolidarse, después de un fuerte impulso bajista, por lo tanto, quizás sea un poco riesgoso entrar al mercado como vendedor, hasta que los precios no perforen y se fijen bajo los 1.0700, con objetivos para los vendedores en 1.0690, 1.0683, 1.0673 y por último 1.0665. Este escenario, está apoyado por las líneas promedio móviles, que se encuentran sobre los precios, ejerciendo presión al sur, mientras las líneas del oscilador estocástico se encuentran entre la zona de incertidumbre y de ventas.
Un escenario alternativo, sería un regreso de los compradores, sobre la zona de resistencia de 1.0720 – 1.0725, para alcanzar a los niveles de resistencia de 1.0745, 1.0760 y posteriormente 1.0776.