El par EUR/USD no logró ganar impulso en horas tempranas, en la sesión europea, en el último día de negociación de la semana. El par se mantiene cerca del fuerte nivel de 1.0600, moviéndose entre los límites de 1.0575 y 1.0625, al mismo tiempo parece que podría aumentar la volatilidad en horas de la sesión americana, a medida que los inversores presten atención a los datos del índice de precios de los gastos del consumo personal (PCE) de los EE. UU.
Un sentimiento mejorado del mercado y los rendimientos más bajos de los bonos del Tesoro de los EE. UU. del jueves por la tarde, limitaron las ganancias del dólar estadounidense (USD) y ayudaron a que el par EUR/USD se mantuviera entre los limites antes mencionados, sin una fuerte caída.
La Oficina de los Análisis Económicos (BEA) de los EE. UU. revisó el crecimiento anualizado del producto interno bruto (PIB) real del cuarto trimestre al 2,7 % desde el 2,9 % en la primera estimación, pero los datos no tuvieron un impacto duradero en el dólar estadounidense frente a sus pares.
Se pronostica que el índice de los precios del PCE subyacente anual norteamericano, la medida de inflación preferida por la Fed, en los EE. UU. caerá a un 4.3% en enero desde 4.4% en diciembre. El índice de precios al consumidor subyacente (IPC) cayó al 5,6% interanual en enero desde el 5,7% de diciembre. La caída moderada de la inflación subyacente del PCE no debería ser una gran sorpresa en este momento. Mensualmente, se espera que el índice de los precios PCE básico aumente un 0,4%. Si la tasa mensual supera el pronóstico de los especialistas, el dólar estadounidense podría fortalecerse como resultado de la reacción inicial y ejercer presión sobre el par.
Sin embargo, vale la pena señalar que los mercados ya han descontado por completo dos aumentos de las tasas de la Fed de 25 puntos básicos más en marzo y mayo. Los inversores pueden abstenerse de apostar por otra subida de las tasas en junio basándose en los datos de la inflación del PCE rezagados y prefieren esperar al informe del mercado laboral de febrero y los datos de la inflación del IPC. Por lo tanto, el impacto de estos datos sobre el dólar estadounidense puede ser de corta duración.
Por otro lado, un aumento más débil de lo esperado en la inflación subyacente del PCE mensual podría desencadenar una corrección en el dólar estadounidense y ayudar al par EUR/USD a comenzar una recuperación antes del fin de semana, con objetivo en la zona de 1.0700-1.0710.