El EUR/USD está operando en terreno neutral el viernes, consiguiendo permanecer sobre 1.0600, pese a la fortaleza del dólar y a la baja en los mercados, aún favorecido por lo que dejó la reunión del Banco Central Europeo.
El BCE subió la tasa de interés en 50 puntos básicos el jueves y la presidente Christine Lagarde brindó en la conferencia de prensa una perspectiva de que vendrán por lo menos tres subas más de 50 puntos básicos. Esto hizo subir a los rendimientos de los títulos públicos alemanas, mientras los de EE.UU. permanecían estables, lo que le dio un fuerte apoyo al euro.
La moneda común europea fue de las de mejor rendimiento el jueves, en una jornada en donde se dio una caída global en los mercados de renta variable, productos de los temores por una recesión.
El dólar por su parte se vio fortalecido por las bajas en las bolsas. Esto evitó que el EUR/USD se fuera de nuevo por encima de 1.0700. El tono del BCE por su parte, ayudó que se mantuviera sobre 1.0600, en momento en donde otros cruces con el dólar caída a mínimos en días.
Técnicamente, el EUR/USD mantiene la tendencia alcista. El recorrido al norte frenó en 1.0730 y dio señales de debilidad tras no poder afirmarse sobre 1.0700. Esto es necesario para que el euro habrá las puertas a más subas en el corto plazo.
Los indicadores técnicos están neutrales, y mayormente chatos, sin dar señales claras. Se ven señales de agotamiento alcista que podrían llevar a una corrección bajista, sobre todo en caso de quebrar claramente por debajo de 1.0600. El siguiente soporte fuerte se ve en 1.0500. Mientras que de perder 1.0440, el panorama podría dejar de favorecer al euro.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.