El par EURUSD comenzó la nueva semana bajo una presión bajista moderada, aunque logró organizar un rebote después de caer a 1.0500, encontrándose en estos momentos en 1.0550. Es probable que los inversores se abstengan de realizar actividades fuertes antes de los eventos clave de esta semana.
El cambio negativo en el sentimiento de riesgo del mercado a principios de la semana ayudó al dólar estadounidense a mantenerse frente a sus pares, como refugio seguro y mantuvo al par EUR/USD bajo una presión bajista moderada. Sin embargo, por la mañana en Europa, los futuros de los índices bursátiles estadounidenses se negocian planos. A menos que los flujos de fuga de riesgos comiencen a dominar los mercados financieros y obliguen a los principales índices de Wall Street a abrirse profundamente en territorio negativo, es probable que el potencial a la baja para el par siga siendo limitado.
Antes del informe del IPC de mañana martes, la agenda económica de los EE. UU. no ofrecerá ninguna publicación importante hoy. En la sesión americana de hoy, se llevarán a cabo las subastas para la colocación de bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 3 y 10 años. La rentabilidad de la última subasta de bonos a 10 años fue del 4,14%. Si los rendimientos caen por debajo del 3,5% en la próxima subasta, el dólar estadounidense puede verse sometido a una nueva presión de venta, lo que ayudará a que el par EUR/USD se fortalezca.
El próximo miércoles, 14 de diciembre, la Reserva Federal de los EE. UU. anunciará su decisión sobre la política monetaria y publicará un resumen actualizado de las previsiones económicas. El jueves, los participantes del mercado seguirán de cerca la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre las tasas de interés. Antes de la publicación de los datos de la inflación de los EE. UU. y estos veredictos de los bancos centrales, es probable que el EUR/USD muestre una dinámica insostenible y plana entre los límites de 1.0500 y 1.0575.
Desde el punto de vista técnico, continuamos observando un movimiento de los precios dentro del canal ascendiente que se comenzó a formar el 18 de septiembre pasado. En los últimos días los vendedores no han tenido la fuerza suficiente para alcanzar al limite inferior de este canal, lo que nos muestra un escenario de compras del par. Aunque en estos momentos, la volatilidad y la liquidez del par es muy baja y los precios se están moviendo en un corredor plano, entre 1.0500 y 1.0575. El estocástico brinda un escenario de incertidumbre, apoyado por EMA5 y 26, por lo tanto, no podemos realizar un pronóstico exacto de un movimiento unidireccional de los precios del par.