El par EUR/USD fue impulsado el miércoles y avanzó a nuevos máximos semanales luego de la publicación de datos de inflación de Alemania más altos de lo esperado. El avance del par también se ha visto respaldado por la subida del rendimiento del Bund alemán a 10 años, que alcanzó el nivel más alto en 12 años en 2,724%.
Al momento de escribir, el par EUR/USD cotiza en la zona de 1.0670, registrando una ganancia diaria de 0.94%, habiendo alcanzado un máximo de una semana de 1.0691.
Los datos publicados el miércoles mostraron que la tasa anual de inflación de Alemania, medida por el Índice Armonizado de Precios al Consumidor (IPCA), subió al 9,3% en febrero desde el 9,2% en enero, superando el consenso del mercado del 9%.
El euro se ha fortalecido en medio de las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) seguirá endureciendo su política monetaria y elevando las tasas de interés por más tiempo del estimado previamente. Los recientes informes de inflación de España, Francia y Alemania respaldan ese caso. Además, el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, dijo el miércoles que es deseable alcanzar la tasa terminal a más tardar en septiembre.
Los inversores apuestan a una subida de 50 pb por parte del BCE en marzo, mientras que la tasa de terminal de la facilidad depósito ahora se pronostica en 4% desde el 3,5% anterior (actualmente en 2,5%).
Desde una perspectiva técnica, el EUR/USD mantiene un sesgo de corto plazo ligeramente bajista, aunque los indicadores en el gráfico diario están mejorando, lo que sugiere una corrección alcista más pronunciada por delante.
El par enfrenta una resistencia inmediata en la media móvil de 20 días en alrededor de 1.0690 y, si de ser quebrada, podría allanar el camino hacia el próximo objetivo alcista en la zona de 1.0760. Por otro lado, la pérdida de los mínimos semanales en 1.0535 empeoraría la perspectiva de corto plazo, exponiendo una nueva prueba del nivel psicológico de 1.0500 y la media móvil de 100 días en 1.0473.
Rafael Quintana Martínez, Analista Senior para Metadoro.