La aversión por el riesgo lleva al par a una caída hacia el nivel psicológico de 1.0600
El motivo de las ventas de los activos de riesgo, es obvio, se trata de la situación geopolítica en el Medio Oriente, donde un deterioro agudo y significativo de la situación geopolítica, siempre va acompañado de una disminución del apetito por el riesgo. Eso es exactamente lo que está pasando en la actualidad, lo que fortalece a los activos de refugio, como es el dólar USD, con una aversión por el riesgo. Además de esto, ayer se publicaron los datos de las ventas minoristas del mes de marzo de los Estados Unidos, que estuvieron por encima de los datos de febrero y por encima de los pronósticos, lo que apoyo aun más a la moneda nacional de los Estados Unidos.
Sin embargo, la situación actual en los mercados financieros, puede ser de corto plazo, a menos que se produzca una mayor escalada del conflicto en el Oriente Medio. Este escenario, tiene en cuenta un retorno bastante rápido de los compradores.
El par podría extender sus pérdidas hasta el mínimo del pasado mes de noviembre, hacia 1.0516, ya que el análisis técnico sugiere una confirmación bajista.
El par EUR/USD continúa con su racha perdedora por sexta sesión consecutiva, hoy martes en la mañana europea, rondando los 1.0615 a la hora de redactar esta revisión. La fortaleza del dólar USD, presionó al par EUR/USD a continuar su camino bajista.
Análisis técnico
Desde el punto de vista del análisis técnico, si le prestamos atención al grafico de EUR/USD 1H, podemos apreciar, como los precios del par se encuentran en una tendencia claramente bajista, que comenzó el pasado 9 de abril. En el día de hoy, los precios continúan su camino al sur, en este caso, el primer objetivo de los vendedores es el nivel psicológico de soporte de 1.0600 y en caso de una perforación y fijación de este fuerte nivel de soporte, los vendedores trataran de alcanzar primeramente al nivel de 1.0515 y posteriormente 1.0448.
Hoy los precios del par, se encuentran formando una consolidación, en forma de corredor lateral, entre los límites de 1.0600 y 1.0630, apoyados por los indicadores y el oscilador estocástico, que nos brindan un escenario de incertidumbre, corrección de los precios.
El escenario alternativo, sería una perforación y fijación sobre el límite superior del corredor, los 1.0630 y sobre la línea promedio móvil EMA 26, que también se encuentra cumpliendo su misión de soporte, muy cerca del nivel 1.0630. En caso de una fijación sobre estás dos barreras de soporte, los compradores podrían activarse y tratar de alcanzar a los niveles de resistencia de 1.0665 y posteriormente 1.0700.