El par EUR/USD se consolida por encima del área de 1.0500 el viernes, aún incapaz de avanzar más allá de la marca de 1.0600, con el par retrocediendo ligeramente después de la publicación de los datos del índice de precios al productor de Estados Unidos.
Al momento de escribir, el par EUR/USD cotiza en el área de 1.0540, registrando una pérdida diaria de 0,16%, habiendo retrocedido desde un máximo de 1.0588. El par se mantiene prácticamente sin cambios en la semana, cotizando solo unos pocos pips por encima del precio de cierre del viernes pasado, luego de dos ganancias semanales consecutivas.
El rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años rebotó desde un mínimo diario del 3,45% y superó el 3,50%, impulsando la recuperación del dólar. El índice DXY cotiza actualmente en torno a 104.90, tras recuperarse desde un mínimo de 104.48.
Los datos de EE.UU. mostraron que los precios al productor crecieron a una tasa anual del 7,4% en noviembre, coincidiendo con las expectativas del mercado y más lentamente que la tasa del 8,1% reportada en octubre. El IPP subyacente aumentó un 6,2% interanual, por encima de las expectativas del 6% pero por debajo de la tasa del 6,7% registrada en octubre.
El martes, los datos del índice de precios al consumidor de EE.UU. podrían ofrecer una mejor imagen de la situación de la inflación y terminar de moldear las expectativas de los inversores sobre la decisión de la Fed, que se anunciará el miércoles. De acuerdo con la herramienta WIRP, un aumento de la tasa de 50 puntos base está totalmente descontada y los inversores solo apuestan alrededor del 10% de probabilidades de un movimiento mayor de 75 puntos base. Además, el mercado de swaps está valorando una tasa de política máxima del 5,0%.
El Banco Central Europeo anunciará su decisión el jueves, y las expectativas también apuntan a una subida de 50 puntos base en sus principales tipos de interés.
Desde una perspectiva técnica, el par EUR/USD conserva el sesgo alcista a corto plazo a pesar de que los indicadores en el gráfico diario pierden algo deimpulso. El RSI se mantiene en territorio positivo con una pendiente ligeramente negativa, mientras que el MACD se encuentra justo por encima de su línea media.
Al alza, el nivel de resistencia inmediato está dado por 1.0600, donde el nivel psicológico se ve reforzado por una línea de tendencia descendente trazada desde el máximo de mayo de 2021, seguida por el área de 1.0700. Por otro lado, los siguientes niveles de soporte se ven en las medias móviles de 20 y 200 días en 1.0410 y 1.0350, respectivamente.
Rafael Quintana Martínez, Analista Senior para Metadoro.