El par EUR/USD cayó el jueves luego de la decisión sobre la tasa de interés del Banco Central Europeo, que fue seguida por comentarios cautelosos de la presidenta Christine Lagarde durante la conferencia de prensa. Al mismo tiempo, el dólar gana terreno gracias a las sólidas lecturas del PIB.
Al momento de escribir, el EUR/USD cotiza en la zona de 1.0000, un 0,70 % por debajo de su precio de apertura, tras ser rechazado desde un máximo de 1.0093.
El Banco Central Europeo anunció hoy su decisión de subir los tipos 75 puntos básicos por segunda vez consecutiva. Durante la conferencia de prensa, Christine Lagarde dijo que la actividad económica en la zona euro se ha contraído "significativamente" en el tercer trimestre y probablemente continuará haciéndolo durante el resto de 2022 y 2023 debido a los precios más altos y la caída de los salarios reales.
Lagarde afirmó que "aún queda terreno por recorrer", pero el camino y el ritmo futuros se decidirán reunión por reunión y seguirán dependiendo de los datos.
Mientras tanto, Estados Unidos publicó sus primeras estimaciones del Producto Interno Bruto del tercer trimestre. El crecimiento del PIB del tercer trimestre fue del 2,6%, por encima del aumento esperado del 2,4%. Otros datos revelaron que los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 0,4% en septiembre, por debajo del 0,6% esperado. El enfoque ahora se dirige a la reunión de la Fed de la próxima semana cuando el amplio consenso del mercado espera otro aumento de 75 puntos base en la tasa de fondos federales.
Desde un punto de vista técnico, el sesgo a corto plazo del EUR/USD se muestra neutral, según los indicadores del gráfico diario. El RSI ha girado hacia el sur pero permanece por encima de su línea media, mientras que el MACD imprimió una barra verde más baja.
Al mismo tiempo, el precio permanece limitado por la media móvil de 100 días (1.0087) y se dirige a probar el borde superior del canal descendente quebrado como soporte en el área de 0.9910. Un quiebre por debajo podría agregar presión sobre el euro, con los siguientes soportes en 0.9830, media de 20 días, y 0.9800.
Si el EUR/USD logra superar la media de 100 días, la próxima resistencia podrían encontrarse en los máximos de septiembre en la zona de 1.0200.
Rafael Quintana Martínez, Analista Senior para Metadoro.