El par EUR/USD alcanzaron los mínimos de 1.0900 y se detienen bajo 1.0960
El par EUR/USD comenzó a subir hacia 1.0950 a primera hora del martes. En ausencia de datos macroeconómicos importantes, los comentarios de los banqueros centrales podrían influir sobre el curso de las operaciones, mientras que el dólar USD se mantuvo resistente frente a sus principales rivales ayer lunes, ya que el rendimiento de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años subió hasta el 4% a primera hora de la tarde. Sin embargo, tras una apertura mixta en Wall Street, los principales índices bursátiles estadounidenses subieron y el dólar USD no logró ganar tracción, lo que permitió que el par EUR/USD se mantuviera en un rango estrecho.
Por su parte, los funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) continuaron resistiéndose a las expectativas del mercado, de un recorte de las tasas en el primer semestre del próximo año. El responsable de la política monetaria del BCE, Peter Casimir, dijo ayer lunes, que la caída de la inflación, observada en los últimos meses, no era suficiente para cantar victoria y pasar a la siguiente etapa de la política. Asimismo, el miembro del Consejo de Gobierno, Yiannis Stournaras, dijo a Reuters que la inflación tendría que mantenerse sostenidamente por debajo del 3% a mediados del próximo año antes de recortar las tasas de interés. Si los funcionarios del BCE confirman su voluntad de ser pacientes antes de considerar cambios de política, el euro podría conservar su fortaleza en el corto plazo.
Por otro lado, el tono mixto de los funcionarios de la Reserva Federal respecto de las perspectivas políticas está dificultando que el dólar USD encuentre demanda. El presidente de la Reserva Federal de Cleveland, dijo al Financial Times ayer lunes, que los mercados están "un poco por delante" de la Reserva Federal, en cuanto a los recortes de las tasas. Sin embargo, la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, dijo: que serían necesarios los recortes de las tasas el próximo año, para evitar un ajuste excesivo.
Los datos macroeconómicos, siguen siendo el eslabón perdido para una reevaluación más significativa de las expectativas de las tasas del BCE y otro error del IFO en Alemania del lunes sugiere que aún no hemos alcanzado el pico del pesimismo sobre las perspectivas económicas de la eurozona.
El par EUR/USD puede cotizar por encima de 1.1000 durante las vacaciones de Fin de Año, a medida que el dólar USD entra en un período de debilidad estacional, pero el diferencial de las tasas de la Fed y el BCE sigue siendo demasiado bajo para sugerir, que todavía es posible un repunte sostenido por encima de 1.1000.
Análisis técnico
Desde el punto de vista técnico, los vendedores han perdido su fortaleza y en la actualidad, los precios del par se encuentran en el nivel de 1.0940, con un modesto sentimiento al alza, con objetivo en 1.0960 y posteriormente a 1.1000. Este escenario esta apoyado por los indicadores y por el oscilador estocástico, aunque también existe un escenario alternativo, en caso de un rebote bajo el nivel actual de 1.0940, con el regreso de los precios a 1.0895 y posteriormente a 1.0825-1.0830, para alcanzar al límite inferior del ancho canal horizontal, 1.0740, donde se mueven los precios desde el 14 de noviembre, aunque este escenario en la actualidad no es muy real.
Recordemos, que la tendencia en general actual, es alcista.