El par EUR/USD retrocedió fuertemente el jueves, afectado por la fortaleza generalizada del dólar. El billete verde cobró impulso luego de la publicación de datos optimistas del mercado laboral estadounidense, los cuales alimentaron las expectativas de una Fed más agresiva.
Al cierre de la jornada, el par EUR/USD cotizaba en la zona de 1.0520, 0,76% por debajo de su precio de apertura, mientras que el dólar medido por el índice DXY cierra con ganancias de más del orden del 0,9% sobre 105.00.
El informe de diciembre de Automatic Data Processing, Inc. (ADP) reveló que se generaron 235.000 nuevos puestos de trabajo en el sector privado de EE.UU., superando ampliamente el consenso del mercado de 150.000 y la cifra del mes anterior de 127.000. Otros datos mostraron que las solicitudes de desempleo cayeron a un mínimo de tres meses de 204.000 en la última semana de diciembre, evidenciando que el mercado laboral no está mostrando la debilidad que está esperando la Fed.
Por consiguiente, los inversores anticipan una Fed más agresiva en las próximas reuniones. Esto impulsó los rendimientos de los bonos a través de la curva, favoreciendo a su vez el rally del dólar. La herramienta WIRP indica que el mercado está descontando mayores posibilidades de 47% de un aumento de 50 puntos base en la próxima reunión mientras que hace una semana eran solo del 27%.
Los datos de las nóminas no agrícolas de diciembre que se publicarán el viernes podrían direccionar los próximos movimientos del par.
En el bloque europeo, el índice de precios del productor cayó 27.1% en la lectura anual de noviembre, por debajo del consenso de 27,5%, pero no tuvo un impacto significativo en el par.
La perspectiva técnica de corto plazo se mantiene alcista para el EUR/USD de acuerdo con los indicadores del gráfico diario. El soporte clave lo ofrece una línea de tendencia descendente que fue quebrada el mes pasado y actualmente se encuentra en la zona de 1.0520. Una pérdida de este nivel podría deteriorar el panorama del EUR/USD, exponiendo los mínimos de diciembre en la zona de 1.0430.
Por otro lado, los próximos obstáculos al alza se observan en la zona de la media de 20 días en 1.0610 y los niveles de 1.0700 y 1.0736, máximo de seis meses registrado en diciembre.
Jorge Tobares
Analista Financiero de ProfitWay.