El par EUR/USD subió el viernes, recuperando la mayor parte de las pérdidas del día anterior después de que los datos de empleo y servicios de Estados Unidos calmaran el nerviosismo en torno a la proyección de incrementos de tasas de la Fed.
Al momento de escribir, el par EUR/USD cotiza en la zona de 1.0640, 1,15% por encima de su precio de apertura. La moneda compartida logró borrar las pérdidas de la jornada, que la habían llevado a tocar fondo en un mínimo de un mes de 1.0481, pero se dispone a registrar la primera caída semanal después de seis ganancias consecutivas.
En cuanto a los datos, el índice de precios al consumidor armonizado de la zona euro aumentó un 9,2% en el año hasta diciembre, por debajo del aumento esperado del 9,7%.
Al otro lado del Atlántico, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. informó que la economía de agregó 223.000 empleos en diciembre, superando el consenso del mercado de 200.000 pero desacelerando con respecto a su lectura anterior de 256.000 (revisada de 263.000). La tasa de desempleo se redujo a 3,5% frente al 3,7% esperado, a pesar de un ligero aumento en la tasa de participación. Mientras tanto, la inflación salarial, medida por el salario promedio por hora, cayó a 4,6% interanual desde su lectura anterior de 4,8%.
Los datos de actividad económica del ISM mostraron que el sector de servicios de Estados Unidos registró una contracción en diciembre. El PMI de servicios disminuyó a 49,6 desde su lectura anterior de 56,5, muy por debajo de las expectativas de 55,1.
Las expectativas de que la Fed podría aumentar las tasas en 50 pb en la próxima reunión se enfriaron el viernes, lo que presionó sobre los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. y el dólar. Según la herramienta WIRP, las probabilidades de un aumento de 50 pb se redujeron al 24,3% desde el 37,4% del jueves.
La próxima semana, el índice de precios al consumidor de EE.UU. estará en los radares de los inversores, en busca de una confirmación de que las presiones sobre los precios han seguido disminuyendo.
Desde una perspectiva técnica, el EUR/USD mantiene un sesgo positivo a corto plazo según los indicadores del gráfico diario, mientras que el rápido rebote desde los mínimos recientes mostró que los alcistas no están dispuestos a rendirse todavía.
Con respecto a los niveles técnicos, los siguientes puntos de resistencia se ven en la marca de 1.0700, seguido por los máximos de diciembre en 1.0736. Por otro lado, los niveles de soporte se alinean en el promedio móvil simple de 20 días en 1.0610, seguido por la línea de tendencia quebrada que refuerza el nivel psicológico de 1.0500 y luego los mínimos de un mes en torno a 1.0480.
Rafael Quintana Martínez, Analista Senior para Metadoro.