Hoy viernes, el par EUR/USD recupera un impulso positivo y recupera parcialmente la caída a un mínimo de la semana, causada por el debilitamiento de la inflación en la eurozona. Los recortes de las tasas del Banco Central Europeo (BCE) han tenido un impacto importante en la moneda única. Sin embargo, los funcionarios del BCE han dicho, que puede ser que sea demasiado pronto para recortar las tasas de interés, lo que, junto con el comportamiento limitado de los precios del dólar USD, constituye un viento de cola para el par, al comienzo de la sesión europea.
Los datos macroeconómicos desde los Estados Unidos publicados ayer jueves, indicaron que la inflación en este país se mantuvo moderada en octubre y el crecimiento del mercado laboral se desaceleró. El Departamento de Comercio de los EE.UU. informó que el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) se mantuvo sin cambios en octubre. Las solicitudes de desempleo aumentaron a 218.000 la semana pasada, la mayor cantidad en dos años. Eso le da a la Fed más incentivo para mantener las tasas estables y potencialmente comenzar a recortarlas en 2024, limitando la reciente recuperación del dólar USD desde el mínimo de varios meses establecido el miércoles.
El foco noticioso de hoy, estará en el PMI manufacturero del ISM del mes de noviembre de los Estados Unidos y en las dos intervenciones del presidente de la Fed, Jerome Powell.
Análisis técnico
Desde el punto de vista técnico, si le prestamos atención al gráfico de los precios, del par EURUSD 1H, podemos apreciar una fuerte caída desde los 1.0980 hasta 1.0878, y la formación de una corrección entre los niveles de 1.0883 y 1.0912, en un movimiento lateral y estrecho, lo que puede causar una explosión de los precios en cualquier momento.
El escenario principal continúa siendo bajista, ya que los vendedores perforaron y se fijaron bajo la línea de la tendencia alcista, pero para completar a un cambio radical de la tendencia alcista a bajista, se necesita alcanzar al nivel objetivo técnico de soporte de los 1.0800. Los indicadores muestran un sentimiento a la baja, apoyados por el oscilador estocástico, que nos brinda un cuadro de ventas.
Los soportes más próximos son 1.0850 y 1.0830, para poder alcanzar a su objetivo, 1.0800.
Los niveles de resistencia son 1.0935 y 1.0964, para un regreso a 1.1000, aunque esta posibilidad es menos probable.